Reportes del matutino La Estrella del Oriente y de la red ATB cuestionaron nuevamente el cobro de un grupo de periodistas para dar opiniones a favor del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, al suscribir contratos con el Estado para participar en programas y columnas de medios estatales.
“¿Cuán serio y profesional es un análisis político que se hace a sueldo? El suculento análisis político que se hace en nuestro territorio nacional, reservado para un selecto grupo de profesionales, destacados por su trayectoria, se lo hace desde los medios de comunicación, solicitando estas opiniones, criterios e información que puedan tener de manera imparcial, y por ende gratuita”, señala un reporte emitido por ATB.
La nota difundida remarca que los medios de comunicación, en su afán de educar e informar, acuden a los profesionales para tratar de brindar a su audiencia un panorama imparcial sobre los hechos que ocurren en el país; pero que estas acciones se ven cuestionadas por la reciente revelación de contratos firmados entre el entonces Ministerio de Comunicación y varios periodistas.
Cita el caso del periodista Humberto Vacaflor, que suscribió dos contratos, uno con el matutino ‘Bolivia’ y con la televisora ´Bolivia Tv´ para favorecer con sus opiniones al golpe de Estado y al Gobierno de facto entre noviembre de 2019 y 2020.
En esa línea, el matutino cruceño también publicó el fin de semana una nota en la que devela que el periodista Vacaflor había suscrito los dos contratos a la vez.
“Humberto Vacaflor recibía plata por hacer ‘análisis políticos’ en canal estatal”, tituló en su portada dominical.
En el reporte, La Estrella del Oriente revela que tuvo acceso al contrato suscrito por la gerente general de Bolivia Tv, Daniela Gonzales Quint Cornejo y Vacaflor, para que “proporcione análisis investigativo sobre los temas de interés político, cuyo resultado beneficiará a la Empresa Estatal Bolivia (Bolivia Tv)”, según la cláusula tercera del convenio.
De acuerdo a la cláusula décimo primera del contrato, el pago total de la prestación del servicio de Vacaflor sería de 28.092 bolivianos, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020, por cuatro meses, siendo el pago mensual de Bs 7.023.
Además, hace una semana, un documento también publicado por el matutino, dejó en evidencia la suscripción de un contrato entre el periodista y el Ministerio de Comunicación para el cobró Bs 82 mil por columnas de opinión en el periódico Bolivia.
Las denuncias se suman a una serie de documentos que están siendo presentados como pruebas de pago irregulares a varios comunicadores que respaldaron el golpe de Estado de noviembre de 2019.

