Gobierno invierte Bs 700 millones para industrialización en Beni y Arce insta a los municipios a ser vanguardia de ese proceso

Gobierno invierte Bs 700 millones para industrialización en Beni y Arce insta a los municipios a ser vanguardia de ese proceso

Trinidad, Beni, 30 de octubre de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce informó este lunes que el Gobierno nacional invierte cerca Bs 700 millones para la construcción de plantas industrializadoras en Beni, por lo que instó a los municipios del departamento a ser la vanguardia de este proceso para sustituir importaciones.

“Los municipios son actores fundamentales para arrancar el proceso industrializador (…), aquí hay que ser la vanguardia, a través de los alcaldes y de la Gobernación, que debería también empujar el carro de la industrialización, y junto al Gobierno nacional queremos un Beni productivo e industrializado”, dijo el jefe de Estado en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni, en la ciudad de Trinidad.

Destacó que, con la política de industrialización “se cambió el chip de la mentalidad de los alcaldes".

“De ser alcaldes que administran proyectos, los obligamos a ser alcaldes productivos, industrializadores y pensar en el desarrollo del Beni”, señaló.

En ese sentido, el jefe de Estado destacó el ingreso de Beni en el proceso de industrialización, con una inversión de cerca de Bs 700 millones para la ejecución de proyectos en diferentes municipios del departamento.

En Guayaramerín está la construcción y equipamiento de las plantas de alimento balanceado y de almidón de yuca.

En San Borja se ejecutan el emplazamiento de la industria de cárnicos, de la planta de aceite vegetal y de la procesadora de harina de plátano.

En Riberalta está la construcción y equipamiento de la planta de industrialización de yuca.

En tanto, en Magdalena, está la construcción y equipamiento de la planta de frutas de temporada; en Rurrenabaque, se emplaza la planta piscícola; y en Reyes, se edifica el centro de confinamiento e industria de cárnicos.

En San Andrés y en Riberalta, respectivamente, se ejecuta las plantas de agroinsumos y de procesamiento de almendra.

El Presidente señaló que esas factorías son los primeros proyectos de industrialización en Beni, ya que se proyectan otros, tomando en cuenta el “enorme potencial productivo” que tiene el departamento.

Aseguró que el Gobierno nacional respaldará las iniciativas productivas e industriales de los municipios para avanzar en el despegue económico del departamento.

En la oportunidad, la autoridad gubernamental destacó también la firma del documento para la construcción de la planta refinadora en Oruro, que permitirá separar los minerales de los concentrados de zinc.

“Cuántos años Bolivia dependió de los minerales para su vida económica y nunca generó una planta de zinc, y nosotros como Gobierno nacional arrancamos una en Oruro y la próxima será en Potosí, vamos a tener dos plantas de zinc en el país”, anunció.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI