El embajador boliviano en Naciones Unidas, Diego Pary, en el Consejo de Seguridad. Captura de imagen
Bolivia llama en el Consejo de Seguridad a “actuar con urgencia” en conflicto Israel-Palestina y aboga por un cese al fuego

Bolivia llama en el Consejo de Seguridad a “actuar con urgencia” en conflicto Israel-Palestina y aboga por un cese al fuego

La Paz, 24 de octubre de 2023 (ABI). – Bolivia llamó al Consejo de Seguridad y a la Asamblea de Naciones Unidas a “actuar con urgencia” en el conflicto entre Israel y Palestina, y consideró que una de las prioridades debe ser un “alto al fuego” para atender las necesidades humanitarias y de desplazamiento de la población civil palestina.

La posición fue planteada por el embajador boliviano en Naciones Unidas, Diego Pary, quien añadió: “La única fórmula que podrá preservar la dignidad y libertad del pueblo palestino es el reconocimiento de Palestina como Estado miembro pleno con las fronteras internacionales anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital”.

Durante su intervención denunció a Israel, como potencia ocupante, por “desconocer” el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, “base de la paz y la seguridad internacional”.

El conflicto palestino-israelí, debido a las disputas territoriales, fue una constante fuente de tensión y enfrentamientos en la región durante décadas. La ONU determinó en 1947 la creación de dos Estados, Israel y Palestina, pero se creó solo el israelí. Israel, si bien declara que acepta el principio de los dos Estados, no liberó definitivamente los territorios palestinos.

Uno de los últimos hechos condenados por la comunidad internacional fue el bombardeo israelí contra el Hospital Al Ahli en Gaza, que dejó cientos de muertos y heridos.

“Hacemos un llamado para que este Consejo y la Asamblea General de Naciones Unidas actúen con urgencia, la vida de las palestinas y palestinos tiene el mismo valor que la vida de cualquier ciudadano del mundo. Es urgente que pare el asesinato de civiles palestinos, que pare el sufrimiento de este pueblo hermano”, demandó.

Ante el Consejo de Seguridad cuestionó el accionar de Israel y convocó a abordar las necesidades de los palestinos en Gaza, “un alto al fuego debe ser una de las prioridades para así atender con urgencia las necesidades humanitarias y los desplazamientos de la población civil, principalmente niños, mujeres y adultos mayores”.

Pary hizo conocer al pueblo palestino que Bolivia y “los pueblos del mundo están con ustedes”.

cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI