La Paz, 03 de octubre de 2023 (ABI).- En la reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que las políticas puestas en marchas en el marco del modelo económico boliviano permitieron alcanzar la tasa más baja de desocupación de la historia reciente.
Pese a los efectos del contexto internacional adverso, en Bolivia la tasa de desocupación urbana redujo al 3,76% a agosto de este año. La tasa de desocupación alcanzó a 4,26% a octubre de 2019 e incrementó al nivel más alto de 11,56% a julio de 2020.
Los datos fueron expuestos en el encuentro inaugural de la 46 Reunión de la Comisión Técnica OIT/CINTERFOR que tiene como sede la ciudad de Punta Cana (República Dominicana).
“Esto se debe a que los cuatro pilares de la economía (privada, estatal, comunitaria y social cooperativa) son generadores de empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia”, explicó ante más de 60 instituciones de formación profesional de toda la región, gobiernos, representantes de trabajadores y empleadores de 27 países.
En la reunión internacional, con el lema "La formación profesional como eje del desarrollo económico y social", se realizará un importante intercambio de experiencias en el campo de la formación profesional y la protección de derechos laborales, mediante paneles, conferencias, y conversatorios.
Se trata de una oportunidad para abordar los desafíos que los cambios tecnológicos, demográficos y ambientales plantean en el mundo del trabajo y la formación. La reunión brindará un espacio de reflexión y debate sobre la formación profesional y su contribución de manera efectiva a generar las respuestas que el futuro demanda.
En este contexto, explicó que la política de industrialización con sustitución de importaciones es la mejor estrategia de generación de empleo, porque diversificará la economía.
Más adelante, Navia también remarcó la ampliación de la cobertura del Sistema Único de Salud de 36% en 2018 a 81% en 2021, lo que significó que gran parte de la población cuente con la atención en salud por parte del Estado.
Entre las temáticas que serán abordadas están los avances y experiencias de la formación profesional en República Dominicana; Desafíos de la transformación productiva con justicia e inclusión social para la formación profesional; estrategias para la inclusión y la igualdad de oportunidades; experiencias institucionales y formativas en el marco de la transición digital.
Por otro lado, también se abordarán las experiencias institucionales y formativas en el marco de la transición justa hacia economías libres de carbono; el futuro de los aprendizajes; diálogo social, formación profesional y transiciones; alianzas y cooperación para la innovación, entre otros temas.
Antes de concluir su intervención, Navia agradeció el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la búsqueda conjunta de buenas prácticas para identificar y disminuir las brechas en el trabajo, como la salarial en razón de género y edad, ante el gran reto de atender a una población joven (18 a 28 años de edad) que cada vez está en aumento.
En el encuentro participan el director General de la OIT, Gilberth F. Houngbo, la y los ministros de trabajo de República Dominicana, Uruguay y Panamá, además de representantes de los ministerios de Trinidad y Tobago, Chile, Colombia, Guyana, entre otros.
Rdc/cc

