La Paz, 15 de julio de 2023 (ABI).- El Gobierno proyecta una inversión de Bs 380 millones en energía nuclear, mientras que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinó Bs 150 millones en la exploración de hidrocarburos para convertir a La Paz “en una potencia energética y productora de hidrocarburos”, informó el presidente Luis Arce.
“En el sector de la energía nuclear, se tiene una inversión proyectada para esta gestión que supera los Bs 380 millones”, informó y anunció para el segundo semestre la producción comercial de radioisótopos y radiofármacos, “con lo cual Bolivia se convertirá en uno de los centros tecnológicos más importantes de la región”.
Arce hizo el anuncio en la Sesión de Honor por los 214 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809.
El informe estuvo caracterizado por datos sobre inversión y obras entregadas y en construcción, como también desafíos para hacer del departamento de La Paz una potencia en diferentes áreas para contribuir al desarrollo nacional.
Hay una fuerte apuesta en materia de hidrocarburos en el departamento, con una inversión superior a los Bs 530 millones de inversión para este año.
“YPFB tiene como prioridad convertir a La Paz en una potencia energética y productora de hidrocarburos. Por eso, hemos centrado nuestros esfuerzos en la ejecución de actividades en exploración de hidrocarburos, que cuenta con una inversión actual que supera los 150 millones de bolivianos”, aseguró.
La generación de energía hidroeléctrica forma parte de la agenda de desarrollo. Se tiene programada una inversión de más de Bs 630 millones, distribuidos en proyectos de energías renovables y electrificación en el área rural, principalmente, para ampliar la cobertura del servicio eléctrico hacia el cambio de la matriz energética en Bolivia.
Dentro de estos proyectos está la construcción de la Central Hidroeléctrica Río Miguillas, con una inversión de más de Bs 3.000 millones y avance de 41%; su conclusión y puesta en marcha está prevista para el 2025.
En los municipios de Guanay y Palos Blancos, dijo, se concluyó con la implementación de sistemas de energía solar con una inversión de Bs 217.000; asimismo se invirtió cerca de Bs 208 millones en electrificación rural para familias de Viacha, El Alto, Huarina, La Asunta, y Caranavi.
“En este marco, debemos anunciar con orgullo que la cobertura del servicio de electricidad en La Paz al año 2022 alcanzó un 99% en el área urbana y 85% en el área rural. Nuestro objetivo es trabajar para reducir la brecha de desigualdades en el acceso básico a la electricidad”, destacó el presidente Arce.
Asimismo, garantizó la ampliación de los servicios básicos a través de la instalación de redes de gas domiciliario. En 2022 se realizaron más de 18.000 conexiones y para este año se estiman 20.000 nuevas conexiones con una inversión de más de Bs 130 millones.
cc//

