Cochabamba, 05 de marzo de 2024 (ABI). – Pese a la actitud “intolerante” del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Juan Carlos Irahola, se llegó a acuerdos con comunarios del municipio de Villa Tunari con miras al Censo Nacional de Población y Vivienda, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“Cuando se tiene un trabajo técnico y no político se puede llegar a buen puerto, contrariamente a las declaraciones vertidas por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, el señor Irahola, quien quiso politizar un proceso que es meramente técnico”, afirmó.
En el encuentro, explicó Arandia, “el señor Irahola, sin ningún motivo, alzó la voz, botó cuaderno a la mesa y levantó la voz en todo momento, los participantes de la reunión son testigos de esta falta de respeto”.
Luego que Irahola dejó la reunión, se pudo llegar a acuerdos con los comunarios, dejando el tema de límites a una labor de delimitación que debe realizar la Gobernación de Cochabamba.
“Estamos llegando a acuerdos con los comunarios. Tras explicarles la situación están aceptando todos los puntos. Pedimos a la población que utilicemos el marco referencial de la ley 339 (de delimitación de unidades territoriales) y no caer en discursos políticos cuando este es un trabajo netamente técnico”, enfatizó.
En un mensaje a Irahola, Arandia le dijo que las cosas se solucionan dialogando técnicamente.
Además, convocó a la Gobernación de Cochabamba a sumarse al operativo censal, pero de forma técnica y “no con actores que busquen confundir políticamente a la población, y que generen en su lugar ruido y especulación, pero, sobre todo, actitudes que demuestran intolerancia y problemas serios de comportamiento”.
Jfcch/CC

