La Paz, 05 de marzo de 2024 (ABI). – El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron este martes, en el marco del pliego petitorio laboral, el trabajo de la Comisión Social que tendrá, entre sus objetivos, definir las fechas para la realización del Congreso Educativo y del Congreso de Seguridad Social.
La Comisión Social está liderada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto con sus colegas de Educación, Omar Veliz, y de Salud, María Renée Castro, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), encabezada por su secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi.
“A partir de aquí se inicia el trabajo sectorial, instalándose esta Comisión Social”, informó Prada en el inicio de la reunión en Casa Grande del Pueblo.
Para desarrollar el trabajo, la comisión formó tres subcomisiones: de educación, salud y vivienda, que también son ejes principales del pliego petitorio de la COB.
Prada destacó los avances en materia social de los últimos tres años, con la reducción de la pobreza moderada a un 36,4% en 2023, “la más baja de este siglo”, y el acceso a la salud.
“Seguiremos avanzando los temas que quedan pendientes, y que fueron incorporados en el pliego petitorio”, anunció la ministra.
Huarachi consideró que la Comisión tendrá la tarea de realizar un diagnóstico de la educación y de la salud en el país.
En esa dirección, destacó la necesidad de “hacer una evaluación de la implementación” del Sistema Único de Salud (SUS), pero también definir la fecha del Congreso de Seguridad Social.
“Necesitamos ponerle la fecha”, afirmó.
También planteó la necesidad de “poner la fecha y lanzar la convocatoria para el Congreso de Educación”
Según la Ley 070, el Congreso Plurinacional de Educación “es la instancia máxima de participación de todos los sectores de la sociedad, para la formulación y definición de lineamientos de la política plurinacional de educación”. Debe ser “convocado por el Ministerio de Educación cada cinco años”.
Huarachi explicó que, de todas las comisiones instaladas con el Gobierno, la Comisión Económica tiene el trabajo “más duro”, porque analizará el incremento salarial demandado por el sector, del 8% al mínimo y 7% al básico.
No obstante, el dirigente aseguró que “ya en la primera quincena de marzo” se tendrán resultados, para “llegar hasta el primero de mayo con todas las respuestas al pliego petitorio”.
Jfcch/CC

