La Paz, 04 de septiembre de 2023 (ABI).- La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), liderada por Lucio Quispe, ratificó a la organización como única y máxima representación del movimiento campesino del país, que no responde a intentos de división del sector por parte de “grupos autoproclamados”.
El secretario ejecutivo de la organización resaltó que la CSUTCB es orgánica y muestra clara es que no acató la convocatoria de “dos personas” a un bloqueo de carreteras para este lunes.
“Los hermanos han sido consientes y acatan orgánicamente, desde las federaciones regional, provincial, centrales agrarias, subcentrales acataron lo que hemos instruido y cualquier convocatoria acatan, y hemos dicho que no va a haber bloqueo y no ha habido”, dijo Quispe en conferencia de prensa junto a su comité ejecutivo y los representantes de los nueve departamentos.
Quispe descartó que se generen bloqueos en octubre, como anunciaron algunas personas que no tienen el respaldo de las bases.
“No va a haber bloqueos, porque no tienen bases, aquí están las bases que responden orgánicamente como Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia”, remarcó.
La dirigencia del sector consideró que la suspensión de los bloqueos en carreteras que anunciaron los dirigentes “autoproclamados” demuestra el “fracaso contundente” frente a la CSUTCB orgánica.
“El movimiento campesino no hace caso al grupillo que quiere dividir políticamente al movimiento campesino, no somo chitacos, ni ovejas de nadie, aquí venimos a defender una estructura orgánica y si tienen una pelea política partidaria, es de ellos, no del movimiento campesino, no pueden usarnos como ovejas”, dijo otro de los representantes del comité ejecutivo de la organización.
El dirigente máximo de la CSUTCB relievó que el nuevo comité ejecutivo busca el fortalecimiento de la unidad de la CSUTCB.
“Sindicalmente he pedido que se siembre la unidad, unificarnos como bolivianos, mi palabra es la unidad, no tiene que haber confrontación entre nosotros, siempre tenemos que salir adelante con la unidad y bajamos a los ampliados y congresos para mantener la unidad”, sostuvo.
De la misma forma, el secretario general de la organización, Aldo Velásquez, destacó que los trabajadores campesinos no están de acuerdo con los bloqueos que solo perjudican al sector, y más bien se deben resolver los problemas, como la crisis hídrica en el área rural.
“Tenemos desastres naturales, sequías, necesitamos solucionar la falta de agua; seguir incitando a los bloques no nos lleva a nada bueno, al contrario, en los bloqueos no hay ganadores, siempre hay perdedores”, dijo.
Asimismo, los dirigentes explicaron que la CSUTCB, como representación máxima del Pacto de Unidad, convocará en su momento a la Confederación de Bartolina Sisa, Conamaq e Interculturales para abordar el tema del congreso nacional del MAS-IPSP.
nj/ Afbs

