Toma de la plaza Murillo, la tarde del 26 de junio. Foto: Archivo.
Empresarios rechazan “cualquier acción” que pretenda desestabilizar al Gobierno elegido democráticamente

Empresarios rechazan “cualquier acción” que pretenda desestabilizar al Gobierno elegido democráticamente

La Paz, 28 de junio de 2024 (ABI). – Tras el golpe de Estado fallido, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su rechazo a “cualquier acción” que pretenda desestabilizar al Gobierno nacional elegido democráticamente.

“Rechazamos cualquier acción directa o indirecta que pretenda la desestabilización del gobierno elegido democráticamente, y que busque afectar ilegalmente el normal ejercicio de su mandato”, se lee en un comunicado de la CEPB.

Este ente que aglutina al empresariado boliviano de diferentes sectores sostuvo que la democracia, la institucionalidad y el respeto a los principios Constitucionales deben mantenerse por encima de cualquier otro interés u objetivo. y que su defensa firme y permanente debe ser la primera obligación de todos los bolivianos.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la reaparición de prácticas autoritarias y violentas que evidencian la pérdida de respeto y la desobediencia a las leyes en algunos miembros de las Fuerzas Armadas, cuyas acciones para subvertir al orden constitucional merecen la censura pública y la máxima sanción judicial”, manifestó.

En esa línea, exhortó a los sectores políticos, que tienen la responsabilidad de velar por la institucionalidad democrática, a encontrar la solución de sus diferencias a través del diálogo, el respeto mutuo y la priorización de la estabilidad social y económica, la protección de los derechos y garantías ciudadanas, y el orden constitucional.

La tarde del miércoles 26 de este mes, el presidente del Estado, Luis Arce, denunció una intentona golpista, liderada por Juan José Zúñiga, tras el movimiento inusual de tropas militares en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

El movimiento de las tanquetas militares inició pasadas las 14h30. Se apostaron en alrededores de la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Minutos más tarde, Arce posesionó al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas. El nuevo comandante del Ejército, José Sánchez, ordenó a los militares movilizados retornar a sus unidades y aseguró el respaldo al gobierno legalmente constituido.

Hasta el momento, la Policía Boliviana aprehendió a 21 personas involucradas en la toma de la plaza Murillo y golpe de Estado fallido, con base a las pruebas colectadas. Y no se descarta ampliar la denuncia por “magnicidio en grado de tentativa”.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI