Imagen: BTV
Presidente inaugura el Estadio Irineo Pimentel Rojas en Llallagua

Presidente inaugura el Estadio Irineo Pimentel Rojas en Llallagua

Llallagua, Potosí, 25 de noviembre de 2022 (ABI). – El presidente Luis Arce Catacora inauguró este viernes el Estadio que lleva el nombre del dirigente minero Irineo Pimentel Rojas, en el municipio de Llallagua, en el norte de Potosí. En la obra se invirtió Bs 30 millones.

“Aquí entregamos esta obra para que puedan utilizar y ojalá que de esta cancha salgan los futuros jugadores de la selección boliviana de futbol”, dijo el jefe de Estado en el acto público de inauguración de la obra, del cual también participó el vicepresidente David Choquehuanca.

Expresó su deseo de que el equipo del club deportivo 23 de Marzo ascienda a la Copa Simón Bolívar y luego a División Profesional del fútbol boliviano.

Dijo que la expectativa es que el nuevo estadio ayude a la formación de futbolistas, un deporte de gran convocatoria en esta región.

Resaltó que entre los ayllus del Norte potosino y los trabajadores mineros existen figuras futbolísticas que podrían fortalecer sus habilidades en el campo deportivo.

“Los ayllus tienen su campeonato y hay que ver figuras, también hay estrellas de fútbol entre los compañeros 'coyanchos'”, sostuvo.

El estadio tiene una capacidad para 17 mil espectadores, según datos de la Alcaldía de Llallagua.

La ejecución de la obra inició el 22 de diciembre de 2017, sin embargo, fue paralizada durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, pero fue retomada en la gestión del presidente Arce.

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno nacional seguirá haciendo obras en los diferentes municipios del país y se declaró “fortalecido con el apoyo y afecto de la población”.

“Estamos dispuestos a continuar la lucha, seguiremos trabajando por el pueblo boliviano”, enfatizó.

El estadio lleva el nombre de Irineo Pimentel Rojas, uno de los dirigentes históricos que luchó contra los intentos de privatización de los centros mineros de Bolivia y combatió a las dictaduras militares de René Barrientos y Hugo Banzer.

El primer cargo que ocupó el dirigente en el sindicato minero de Siglo XX (1952) fue el de secretario de Deportes y después presidente de la Asociación Deportiva Llallagua. Organizó el Primer Campeonato Nacional Minero de Futbol, fomentó la natación, básquetbol, pelota de mano, ajedrez y golf.

El estadio se entregó en el marco del aniversario de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810 de Potosí.

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI