Los estudiantes de las unidades educativas Carlos Medinaceli y Libertad.
Presidente entrega dos unidades educativas en Llallagua y compromete construcción de más infraestructuras

Presidente entrega dos unidades educativas en Llallagua y compromete construcción de más infraestructuras

Lallagua, Potosí, 25 de noviembre de 2022 (ABI). – De un hablar fluido en quechua son los estudiantes de las unidades educativas Carlos Medinaceli y Libertad, quienes este viernes ingresaron a sus nuevas infraestructuras inauguradas por el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca.

La nueva instalación de la Unidad Educativa Carlos Medinaceli demandó una inversión aproximada de Bs 7 millones y beneficiará, de forma directa, a 600 estudiantes.

Se trata de 2.232 metros cuadrados construidos, en cuatro niveles, en los que se emplazaron 13 aulas, de 50 metros cuadrados cada una; dispone de cuatro aulas taller, un aula de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con capacidad para 35 alumnos, un aula para audiovisuales, un auditorio con camerinos, un comedor con cocina, sala de primeros auxilios, dependencias de regencia, portería y baterías de baños.

También, cuenta con área administrativa que incluye oficina para la dirección, sala de profesores, recepción, archivo, además de la construcción de una cancha polifuncional con graderías y cubierta con un tinglado de estructura metálica.

El presidente señaló que la obra fue una de las primeras que financió su administración luego de asumir el mando del país en noviembre de 2020.

Dijo que la educación es una de las prioridades de su Gobierno y que por ello se mejora la infraestructura educativa, pero que debe ir de la mano con la calidad educativa por lo que pidió a los profesores contribuir en ese objetivo.

Y para fortalecer esa labor, el presidente entregó diez computadoras, cinco para cada unidad educativa.

Además, el jefe de Estado anunció que el Gobierno nacional construirá las nuevas instalaciones de las unidades educativas Jaime Mendoza y Siglo XX América.

“Estamos convencidos que la mejor manera de invertir nuestros recursos” es en educación, aseguró Arce.

Durante su intervención, el vicepresidente interactuó en quechua con los estudiantes de las dos unidades educativas.

Dijo que la identidad cultural de los pueblos indígenas prevaleció pese “al exterminio” que se quiso ejecutar en la Colonia y en la República.

A su vez, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó que a partir del año 2023 se debe enseñar inglés y los idiomas originarios en el nivel inicial.

Jfcch/Mac

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI