Beni, 04 de noviembre de 2022 (ABI).- Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, municipales, del sistema universitario, autonomías indígena originario campesinas y organismos internacionales, se inauguró la noche de este viernes la mesa técnica que definirá la fecha del Censo de Población y Vivienda.
El Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma del Beni es el escenario donde los delegados “trabajarán por tiempo y materia” desde este sábado, y contará con la participación de representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).
El rector de la universidad beniana, Jesús Egüez, fue el responsable de dar la bienvenida a cada una de las delegaciones, y resaltó que esta casa de estudios superiores tiene un “momento histórico” de llevar adelante la reunión técnica para poder arribar a un acuerdo sobre la fecha censal y que permita pacificar el país.
Recordó que en la reunión del 28 de octubre, en Cochabamba, se coincidió en que el censo es un instrumento netamente técnico que permite la planificación en todos los niveles del Estado.
“El censo tiene que ser un trabajo inclusivo, donde todos y cada uno de los bolivianos seamos tomados en cuenta y seamos parte del padrón”, dijo.
Por otra parte, Daniel Allende, consultor del Unfpa recalcó que el organismo internacional apoya por más de 30 años a más de 150 países en la recopilación, elaboración, análisis, difusión y utilización de los datos censales.
“Específicamente el mandato de Unfpa es contribuir a los esfuerzos estatales para todos los procesos censales y sus datos respondan a los más altos estándares internacionales de calidad e idoneidad”, explicó.
Acotó que el Unfpa ratifica su compromiso de seguir acompañando los esfuerzos del Estado boliviano durante todo el desarrollo del proceso censal.
fch/fb

