Cochabamba, 28 de octubre de 2022 (ABI). – El Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, que reunió este viernes a más de 300 autoridades nacionales y rectores de las universidades públicas de todo el país, defendió el carácter técnico del proceso censal y demandó se garantice que todos los bolivianos sean incluidos en esta labor, vital para el diseño de políticas de desarrollo.
Se trata de dos de las cinco conclusiones a las que arribó la reunión realizada en la ciudad de Cochabamba y que detalló la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, pasadas las 19.00 de este viernes.
De acuerdo con la ministra, ninguna autoridad cuestionó el carácter técnico del proceso censal, que ya está en marcha con la labor de la Actualización Cartográfica Estadística, base fundamental del Censo de Población y Vivienda.
A la par, se “acordó que tenemos que tener un Censo inclusivo y ampliamente participativo que llegue hasta la última comunidad, hasta la última hermana y hermano de los de la naciones y pueblos indígena”, indicó Prada.
Convocados por el presidente Luis Arce Catacora, los ocho de los nueve gobernadores del país, alcaldes, autoridades de las autonomías indígenas y de la autonomía regional del Gran Chaco, y los rectores de las universidades públicas del país expusieron sus propuestas para el Censo, pero también las situaciones por las que atraviesan y que podrían afectar esa labor.
Por ejemplo, las autoridades de Beni y Pando expresaron sus observaciones ante la eventualidad de que la encuesta nacional se la realice en el último trimestre del año 2023 o en los primeros tres meses del año 2024, por razones productivas y también climáticas.
Más acuerdos
El tercer acuerdo alcanzado en la reunión se refiere a que se determinó conformar una comisión técnica para que defina la fecha del Censo.
En este punto quedó pendiente la determinación del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que estaba representado por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, de si se sumará o no a ese trabajo.
En el cuarto punto se consignó la propuesta del presidente Luis Arce Catacora de incorporar nuevos indicadores para la distribución de recursos a partir del Pacto Fiscal.
Y como quinto punto, las autoridades demandaron respeto a las autoridades electas y advirtieron que no permitirán ningún tipo de amenaza o desestabilización, como lo sucedido con el alcalde de Puerto Quijarro, Luis Chamby, que fue hostigado para que dimita, luego del deceso del funcionario municipal Julio Pablo Taborga como consecuencia de agresión que le propinaron afines al gobernador Luis Fernando Camacho.
En el encuentro, el jefe de Estado ratificó la decisión de dejar abierta la fecha de realización del Censo y sujetarla al trabajo de la comisión técnica. También la propuesta de que el proceso censal se realice en abril de 2024 y que la distribución de ingresos se concrete en octubre de ese año.
Prada dijo que esto demuestra que el “compromiso con el diálogo” que tiene el presidente “para llegar a acuerdos de manera conjunta y consensuada”.
JC/Mac

