Santa Cruz, 27 de octubre de 2022 (ABI). - A causa del paro indefinido, los registros para la Actualización Cartográfica bajaron de 7.000 a 3.000 por día, lo que significa una reducción de más del 57%, informó este jueves el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert.
En contacto con Patria Nueva, Quisbert indicó que los paros y bloqueos en el departamento cruceño dificulta el trabajo de las 25 brigadas que se desplazan en la capital para la Actualización Cartográfica.
Por ejemplo, el miércoles se movilizaron sólo unas ocho brigadas y este jueves alrededor de 13.
“¿Qué significa esto?, que los 7.000 registros que se levantaba entre las 25 brigadas han bajado a al menos 3.000 registros por día, esta es una reducción de más del 57% en el tema de registros”, explicó.
Detalló que los registros implican el levantamiento de datos en las viviendas, ya sean ocupadas, desocupadas o colectivas, además de los establecimientos económicos, de temporada, entre otros.
A pesar de esas dificultades, el INE continúa trabajando con el compromiso “firme” de seguir avanzando en la Actualización Cartográfica en la ciudad capital, actividad importante para planificar y organizar el Censo de Población y Vivienda, afirmó.
“Debido al paro cívico en el departamento y a los bloqueos, en calles y avenidas, el personal del INE está haciendo el mayor esfuerzo para llegar a sus lugares de trabajo. En el caso de la Actualización Cartográfica, estamos avanzado, pero no de una magnitud deseada como antes lo veníamos haciendo”, enfatizó.
Señaló que los encuestadores de las brigadas tropiezan con el problema de que algunas personas se niegan a brindar información y otra de las dificultades es que deben volver hasta cuatro veces al domicilio para levantar datos.
Para reforzar el levantamiento de información para la Actualización Cartográfica en la capital cruceña, el 1 de diciembre se sumarán 31 brigadas a las 25 que actualmente se desempeñan, para ser 56 con una total de 321 personas encargadas.
MC/MC

