La Paz, 24 de octubre de 2022 (ABI). - El presidente Luis Arce Catacora agradeció este lunes el respaldo del Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (Bocinab), ante intentos de desestabilización.
“Este es el pueblo boliviano, consciente del momento histórico que vivimos, que sabe que es necesario trabajar para avanzar. Al Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia - Bocinab, gracias por estar alertas ante intentos de desestabilización”, escribió el mandatario de Estado en su cuenta en las redes sociales.
Ante el paro indefinido promovido por el Comité Interinstitucional, el Comité Cívico y la Gobernación de Santa Cruz, mediante una resolución, Bocinab manifestó al Jefe de Estado, que rechaza cualquier intento que atente contra la “gobernabilidad nacional y el desarrollo de la economía nacional”.
“Respaldamos nuestro apoyo a nuestros máximos representantes, presidente constitucional, Luis Arce Catacora, y vicepresidente, David Choquehuanca, y nos declaramos en estado de emergencia en defensa de nuestro gobierno legitimante reconocido por la mayoría del pueblo”, se lee en la misiva.
Bocinab hizo público su respaldo al Gobierno, tras su tercera asamblea ordinaria, en la cual participaron los representantes de las organizaciones campesinas e indígenas del norte amazónico del país.
El Comité Interinstitucional, agrupado por el gobernador, Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y otros sectores, promueven en Santa Cruz un paro indefinido, con bloqueos, que este lunes ingresa al tercer día consecutivo.
La medida fue tomada en demanda al que el Gobierno fije para 2023 el Censo de Población y Vivienda; sin embargo, el empadronamiento fue reprogramado, en consenso, para el primer semestre de 2024 por el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).
MC/MC

