Cuatro Cañadas, Santa Cruz, 14 de octubre de 2022 (ABI). – Bolivia está bien, con la inflación interanual más baja a nivel global y con buenos indicadores macroeconómicos, porque el Gobierno nacional apuesta por los productores, afirmó este viernes el presidente Luis Arce Catacora.
“Hoy por hoy nos debemos sentir orgullosos los bolivianos, todo el mundo se pregunta ¿por qué Bolivia está bien?, ¿por qué Bolivia tiene la menor inflación?, ¿por qué está creciendo Bolivia? y la respuesta, hermanos y hermanas, está en sus manos, porque es un Gobierno que le ha apostado a los productores, a nuestros productores que garantizan la seguridad con soberanía alimentaria”, expresó Arce.
Durante el acto en el municipio de Cuatro Cañadas, donde entregó fondos del seguro agrícola por más de Bs 7,7 millones a 341 productores de los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, Fernández Alonso y Santa Rosa del Sara, el jefe de Estado señaló que esta reconstrucción económica se alcanzó gracias a la decisión asumida en las elecciones de octubre de 2020 cuando el “pueblo eligió un gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Resultado de las medidas asumidas por el Ejecutivo, el país empezó a mejorar sus indicadores económicos decaídos por la ruptura del orden constitucional, en 2019, y agudizada por una mala administración de la pandemia del Covid-19, en 2020.
Los datos muestran que, en 2020, durante el gobierno de facto, el PIB boliviano tuvo un descenso, al registrar una tasa de -8,8%.
En cambio, en 2021, como resultado de la recuperación de la actividad económica, consecuencia de las políticas económicas implementadas enfocadas en impulsar la demanda interna, el PIB registró una variación positiva de 6,11%.
Mientras que, en el primer trimestre de 2022, el PIB reportó una tasa de crecimiento de 3,97% y las previsiones del gobierno nacional es alcanzar el 5,1%.
El buen momento por el que atraviesa el país fue reconocido por organismos internacionales como el Banco Mundial que subió la perspectiva de crecimiento de 3,9% a 4,1% para este año.
A ello se suma que, en un contexto donde la mayoría de los países del mundo atraviesan por una escalada de precios de los carburantes y los alimentos, que ha disparado las tasas de inflación, Bolivia tiene el indicador más bajo del mundo, con un índice interanual a agosto de 1,55% y una acumulada de 1,62% en el año (enero-agosto).
En cambio, nacionales como Panamá, China, Japón, Suiza, Ecuador, Corea del Sur, India y Francia, presentaron indicadores superiores.
En ese contexto, el presidente garantizó más trabajo “para mejorar, como lo hemos hecho, los indicadores económicos del país, para que Bolivia siga siendo un ejemplo del manejo de la economía a nivel de la región y del mundo”.
Jfcch/Mac

