El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, desarrolló este viernes la Rendición Pública de Cuentas Final - Gestión 2021 de esta cartera de Estado en cumplimiento a lo establecido en la normativa nacional para transparentar la gestión pública.
La Rendición Pública de Cuentas Final-Gestión 2021 se desarrolló en cumplimiento a lo dispuesto en el Numeral 4 del Artículo 235 y parágrafo 2 del Artículo 241 de la Constitución Política del Estado.
Así como lo dispuesto en la Ley 341 de Participación y Control Social, la Ley 964 de las Unidades de Transparencia y la Resolución Ministerial 151/2020 para la reglamentación del desarrollo de Rendición Pública de Cuentas en la modalidad virtual.
El objetivo de dichas normas es el de transparentar la gestión pública. Por ese motivo y en el marco de la pandemia por COVID-19, la rendición de cuentas se transmitió en directo a través de la plataforma Zoom y redes sociales, con una llegada a más de mil internautas de manera directa. Previamente, se extendieron invitaciones a sectores sociales y grupos de prensa.
El titular de Justicia presentó los resultados de gestión alcanzados por los viceministerios de Justicia y Derechos Fundamentales, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Igualdad de Oportunidades, Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, y Justicia Indígena Originaria Campesina, además de sus entidades descentralizadas y servicios a la población.
Es así que el ministro informó respecto a la ejecución presupuestaria y estructura organizacional de dichas reparticiones. Sostuvo un diálogo y respondió ampliamente a las consultas realizadas por la sociedad en el marco de la fiscalización que debe realizar la población a la cosa pública.
“Agradecemos a todas las personas asistentes a la audiencia de rendición pública de cuentas y les agradecernos por haber participado de la audiencia.
Estamos orgullosos del equipo que tenemos en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y ratificamos el compromiso de seguir trabajando por el país”, concluyó la autoridad.
Además, adelantó que, de cara a la gestión 2022, se tiene el reto histórico de encarar la transformación de la justicia a partir de un acuerdo nacional que se plasmará en la Cumbre de Justicia 2022.
“Lo fundamental es que la política pública sea una política de unidad y que nos lleve a una transformación de la justicia como necesita el pueblo de Bolivia. El presidente Luis Arce ha sido contundente, todas y todos deben ser parte de la transformación de justicia”, subrayó.

