El vicepresidente David Choquehuanca, pidió este jueves a la ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, Susy Quispe Alvarado, convocar a líderes de diferentes organizaciones femeninas para consolidar un trabajo en conjunto.
“No solamente hay que trabajar con ejecutivas de las 20 provincias, también tienes que llamarles a las gremialistas, maestras, trabajadoras del hogar, porque tienes esa energía hermana Susy, así era nuestra Bartolina Sisa. De esta manera vamos a unir hombres y mujeres; constructoras, mineros y todos desde La Paz vamos a mostrar unidad”, señaló durante la ceremonia de “Uywara Tumparawi”, organizada por ejecutivas de las 20 provincias paceñas, en el mercado campesino de la zona Santa Rosa de El Alto, indica un boletín.
Resaltó la unidad de las mujeres de las 20 provincias de La Paz y las instó a continuar preparándose fomentando cualidades como la puntualidad y responsabilidad.
“Bartolina pensó en todo nuestro continente, ésa es la importancia de la organización de las mujeres. Desde aquí tenemos que proyectar armonía, hermandad, complementariedad y equilibrio, para eso tenemos que unirnos. Dentro de nuestras comunidades tenemos nuestras líderes jóvenes; los aymaras poco a poco estamos empezando a administrar en los municipios, departamentos y a nivel nacional, muchos hermanos y hermanas trabajan en ministerios, poco a poco estamos avanzando”, añadió.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia que tiene para el Gobierno subsanar inconvenientes en diferentes ámbitos para garantizar mejores días a la población boliviana.
“Tenemos que sanar la política, la justicia y nuestras organizaciones; estamos enfermos. La envidia, individualismo, egocentrismo y racismo son una enfermedad hermanos y hermanas, el colonialismo nos ha infectado. Muchos de nosotros somos víctimas del colonialismo, por eso nuestra lucha”, expresó.
Finalmente, recordó que el Proceso de Cambio tiene como objetivo recuperar la identidad e instó a evitar la concentración del poder en una o un puñado de personas únicamente.
“Tenemos nuestras raíces, no nos tenemos que olvidar de nuestros achachilas, nuestra Wiphala, nuestro Abya Yala, nuestra sagrada hoja de coca y nuestra Madre Tierra”, acotó.
Del evento también participaron, Reyna Quiquisani, secretaria general de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz Bartolina Sisa; y Pedro Laruta, Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari.

