La exsenadora Jeanine Áñez, luego de interrumpir el orden constitucional y autoproclamarse como presidenta de facto, en siete días produjo la muerte de 37 bolivianos en las masacres de Senkata y Sacaba, que no pueden quedar en la impunidad, señaló este viernes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Desde el momento en que se ha autoproclamado y no ha respetado la sucesión, ha existido una interrupción al orden constitucional, la señora Jeanine Áñez en siete días ha tenido 37 muertos en las masacres de Senkata y Sacaba, ha emitido los decretos con su firma junto al gabinete para buscar la impunidad y justificar todo lo que se ha visto”, recordó.
Ratificó que lo ocurrido en noviembre de 2019 fue una interrupción del orden constitucional y que en un intento de instalar sesiones ilegales en Senado y luego en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin el quorum requerido por el reglamento, Áñez decidió autoproclamarse.
“Fue una autoproclamación, y no lo decimos nosotros, los establecen nuestras normas y está respaldado por el informe del (GIEI) Grupo Independiente de Expertos Internacionales, expertos que han llegado al país y que en su informe señala la autoproclamación, la interrupción del orden constitucional”, señaló.
Dijo que existen 37 víctimas, cuyos familiares esperan justicia, y que una de las recomendaciones del informe del GIEI, indica que se debe buscar la reparación y atención integral a las víctimas, memoria verdad y justicia.
“Entonces, ¿quién va a responder por aquello?, ¿lo vamos a dejar así?, hay familiares, hay víctimas, y no puede quedar en la impunidad de algo que ha ocurrido, que ha sido una interrupción a un proceso democrático de un país y a partir de ello, estas 37 víctimas, estas masacres, estas ejecuciones sumarias”, manifestó.

