El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, destacó este sábado la reconstrucción del Estado y que durante su primer año de gestión se haya logrado reducir la pobreza extrema y moderada con indicadores “nunca antes vistos”.
“Hemos retomado la reconstrucción de nuestro Estado Plurinacional, el 2021 se ha reducido la pobreza extrema y moderada heredada del gobierno de facto, situando la pobreza incluso por debajo de lo que nosotros registrábamos el 2019”, aseveró el primer mandatario durante su discurso por el aniversario del Estado Plurinacional, en la Casa Grande del Pueblo.
Explicó que gracias al reconstrucción y la reactivación económica Bolivia ahora está en un escenario de crecimiento económico que permite la desigualdad económica y social.
“Hoy la pobreza moderada se sitúa en 36,3 por ciento y la pobreza extrema en 11 por ciento, indicadores de reducción de pobreza, nunca antes visto en nuestro país”, aseveró.
Asimismo, indicó el retomar el modelo económico social comunitario productivo logró que la brecha de ingresos se reduzca y que se constituye en un logro, porque es la brecha más baja en la historia económica y social del país.
“La aplicación de nuestro modelo en materia económica, pero sustancialmente en materia social, ha demostrado resultados mucho más rápidos por la forma en la que adoptaron las políticas redistributivas del ingreso”, acotó.
El primer mandatario lamentó que en la gestión 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, se haya vivido un retroceso económico y social; sin embargo, en esta primera gestión se logró revertir esa situación.
Aseveró que el Gobierno nacional continuará desarrollando políticas sociales de carácter prioritario para el Estado para que se continue reduciendo la pobreza, la desigualdad económica, social y de género.

