El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, lidera la delegación boliviana que participa en la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla desde este jueves 6 al viernes 7 de enero en Buenos Aires, Argentina.
En el evento, las y los cancilleres y jefes de delegación participantes tratarán la elección del próximo país que ejercerá la Presidencia Pro Témpore (PPT) del mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política en la región para el período 2022, informa un boletín de prensa institucional.
“Tenemos muchas expectativas de este importante encuentro regional y estoy seguro que a través del diálogo y consenso podemos lograr puntos de encuentro por el bien común de Latinoamérica”, señaló Mayta.
Las y los ministros de relaciones exteriores iniciaron su agenda este jueves con un evento en el Centro Cultural Kirchner, organizado por el presidente Alberto Fernández, y el 7 de enero será la plenaria de la Cumbre el Palacio San Martín. Además, se realizarán encuentros bilaterales de alto nivel entre los países.
El canciller boliviano intervendrá en la plenaria y sostendrá una reunión con su par de Argentina, Santiago Cafiero.
Entre los temas de importancia a tocar, se encuentra la reactivación de la agenda bilateral; la visita oficial a Argentina del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora; el tratado “Libertadora y Generala Juana Azurduy”, “Suipacha” de Hermandad, Integración y Cooperación; la relocalización de la zona franca de Rosario, otorgada a Bolivia; la donación de vacunas contra el COVID-19 y pruebas rápidas; la venta de electricidad, acceso a mercados y sobre el litio, entre otros.
El Estado de Bolivia, en su condición de expresidencia Pro Témpore, formó parte como miembro del cuarteto de la Celac por el periodo 2020 y ampliado al 2021; además, desde la Cancillería se ha manifestado la disposición total del Gobierno para continuar la construcción de la integración y la hermandad latinoamericana y caribeña, priorizándolo como el organismo que permitirá avanzar en ello.
Asimismo, la delegación boliviana hizo un apoyo manifiesto a la Presidencia Pro Témpore de México, con una participación constante y activa en el organismo durante 2021, destacando la participación del ministro Mayta en la XXI Reunión de Cancilleres (24 de julio) y la III reunión del Foro CELAC - China (3 de diciembre de 2021); así como la participación del presidente Luis Arce, en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

