Viceministro: Directores, juntas escolares y centros de salud verán si clases son presenciales, semipresenciales o a distancia
Viceministro: Directores, juntas escolares y centros de salud verán si clases son presenciales, semipresenciales o a distancia

Viceministro: Directores, juntas escolares y centros de salud verán si clases son presenciales, semipresenciales o a distancia

Los directores de colegios en coordinación con las juntas escolares y los centros de salud serán quienes determinen si se pasa clases presenciales, semipresenciales, a distancia o una combinación de esas modalidades, según las características de su región, explicó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma. 

La autoridad, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, dijo que el objetivo central de aplicar esas modalidades y características es garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes de todo el país.

Puma reiteró que, con ese objetivo, para las inscripciones escolares, cuyo inicio está previsto para el 17 de enero, no se exigirá la presentación del carnet de vacunación.

La autoridad explicó que en la gestión 2021, el Director departamental y delegados del servicio departamental de salud fueron quienes determinaron la modalidad de las labores escolares, pero ahora existirán algunos ajustes.

“En esas circunstancias van a poder determinar el director, directora de la unidad educativa, las juntas escolares, el centro de salud o el hospital de esa zona van a poder determinar en que modalidad deben trabajar”, indicó.

Este lunes, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que, según a la Resolución Ministerial (R.M) 001/2022, la elección de las modalidades educativas para este año dependerá de las unidades educativas, direcciones distritales y departamentales de Educación, en coordinación con los servicios departamentales de salud (Sedes) por el comportamiento del COVID-19.

“En lo que respecta a las modalidades de educación, tanto a distancia, semipresencial y presencial, va a depender del trabajo descentralizado de los diferentes contextos educativos, no va a depender del Ministerio de Educación; sino, la elección de qué modalidad van a aplicar en cada unidad educativa, va a partir desde la unidad educativa, la dirección distrital y la dirección departamental de educación”, dijo el Ministro.

El Viceministro dijo que el objetivo es garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes.

En ese sentido, explicó que, como ocurrió en 2021, también se permitirán que, en algunos cursos y según sus características, una parte de los estudiantes podrán pasar clases presenciales y otra parte, a distancia.

Para garantizar ese derecho a la educación, se cuentan con apoyo de herramientas tecnológicas, como la plataforma digital del Ministerio de Educación, además de los textos educativos, la teleeducación y la radioeducación.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI