El 17 de junio de 2021, el portal noticioso The Intercept difundió un reportaje titulado: “Exministro de Defensa boliviano planeó un segundo golpe con mercenarios estadounidenses”.
La indagación, que incluyó documentos y grabaciones de audio de llamadas telefónicas sostenidas por Luis Fernando López Julio, exministro de Jeanine Áñez, y otros actores, desnudó un plan para desplegar a cientos de mercenarios con el fin de impedir las elecciones generales de 2020 y evitar que Luis Arce asuma la presidencia de Bolivia.
Ese plan incluía la probabilidad de magnicidio. En octubre de este año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que “en Bolivia hubo un intento de magnicidio y de atentar contra la vida de nuestro Presidente, no es coincidencia que quien ahora está detenido en Haití por haber participado en el asesinato de su presidente, haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones y que el señor Fernando López, cuota de (Fernando) Camacho en el gobierno de Añez, haya tenido contactos constantes con este tipo de grupos irregulares y paramilitares mediante empresas terciarizadoras con experiencia en combate en guerras como Irak, Afganistán y otros”.
El objetivo de reclutar a mercenarios era bloquear, a la fuerza, la posesión de Luis Arce. The Intercept indica que los desacuerdos entre ministros y la división al interior de las FFAA, empeorados por el peso de la convincente victoria de Arce el 18 de octubre 2020, “parecen haber desbaratado el plan”.
Es decir, ese intento de conspiración también fracasó por factores como el contundente 55,11% de apoyo a Luis Arce.
Gestión de Áñez pidió armas a EEUU y Gran Bretaña
El 6 de diciembre de 2021, el Gobierno reveló que la gestión de facto de Jeanine Áñez, semanas antes de las elecciones que dieron la victoria a Luis Arce, pidió a EEUU y a Gran Bretaña armamento presumiblemente para “reprimir al pueblo boliviano”, según dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“El Gobierno de facto, a través del viceministro Wilson Santamaría, realizó la solicitud de equipos y armamentos a la embajada americana y a la embajada británica, tres semanas antes de las elecciones generales de 2020”, denunció Ríos.
El 25 de septiembre de 2020, es decir, semanas antes de las elecciones generales del 18 de octubre de ese año, Santamaría, al margen de sus competencias legales, dirigió una nota al embajador británico en la cual pide “pistolas, cartuchos, granadas de gas, uniformes completos, máscaras antigas, visores nocturnos, térmicos, binoculares, cascos, trajes de protección y equipos que considere importantes destinados a la Policía Boliviana nacional con la finalidad de defender la integridad del pueblo boliviano, su territorio y seguridad”.
Según la documentación presentada, en mayo de 2020 se dirigió una carta al representante diplomático de EEUU en Bolivia, Bruce Williamson, encargado de negocios, en la que le pide atender un requerimiento “con la finalidad de defender la integridad del pueblo boliviano y su territorio”.
La misiva remitida en original a la Embajada de EEUU, añade que se adjunta como anexos “la asignación del equipo, descripción y justificación del mismo”.
Apoyo de Macri y Moreno al régimen de Áñez
El 11 de junio de 2021, se informó que el Gobierno de Ecuador presidido por Lenín Moreno (2017 - 2021) apoyó el golpe de Estado contra el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, en noviembre de 2019, y prestó armamento de guerra al régimen de facto que encabezó Jeanine Áñez.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que Moreno, siendo presidente de Ecuador, facilitó munición de guerra y elementos de represión "no letales" como gases lacrimógenos, balines y otros, al gobierno de facto de Áñez, según el reporte de Telesur.
El 8 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia denunció que el entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, apoyó el golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019, a través del envío del armamento que se utilizó para masacrar al pueblo boliviano.
El canciller Rogelio Mayta informó entonces que el gobierno presidido por Macri envío 40.000 cartuchos AT12/70 al régimen de Áñez. A ello se suman gases lacrimógenos en spray y granadas de gas.
“El gobierno de Mauricio Macri, de Argentina, en 2019, también aportó con equipamiento, con material, precisamente, para que se pueda reprimir la protesta social para consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional, de Jeanine Áñez”, dijo entonces.
En el país vecino, 14 personas, entre ellas el expresidente Mauricio Macri y varios exministros, son procesados por contrabando agravado de pertrechos a Bolivia, sin embargo, en el país recién fue encarcelada una persona.
Se trata del exdirector de Ceremonial de la Cancillería, Renzo A. F., quien fue acusado de haber autorizado ilegalmente el ingreso del contingente de gendarmes desde la Argentina que llevaron 70.000 balas de goma que terminaron en poder de las fuerzas que dieron el golpe contra Evo Morales.
La justicia boliviana investiga al exdirector por los delitos de tráfico ilícito de armas, falsedad material y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
