Gobierno entrega resoluciones de homologación del área urbana a siete municipios, lo que aumentará el valor de las propiedades
Gobierno entrega resoluciones de homologación del área urbana a siete municipios, lo que aumentará el valor de las propiedades

Gobierno entrega resoluciones de homologación del área urbana a siete municipios, lo que aumentará el valor de las propiedades

Al menos siete municipios de distintos puntos del país se beneficiaron con la entrega de las resoluciones ministeriales de homologación del área urbana, requisito que aumentará el valor de las propiedades en esas regiones y podrá apalancar créditos productivos, dijo el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

La autoridad, junto a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, participó este lunes en la entrega de esas resoluciones ministeriales para municipios como Sabaya, en Oruro, San Andrés de Machaca, entre otros que llegaron a la sede del Gobierno junto a representantes de sus concejos municipales.

Durante el acto, Ruiz explicó que dichas resoluciones permitirán ampliar la “mancha urbana” de varios municipios lo que se traducirá en un camino para mejorar el derecho propietario de los terrenos e inmuebles.

“Es un momento especial para estos siete gobiernos municipales, pero sobre todo para su población”, dijo Ruiz.

“Hoy, cuando se entrega el área urbana, quiere decir que ese espacio físico donde hoy tienen sus viviendas, va a aumentar su valor, va a permitir que ustedes perfeccionen su derecho propietario y aquellos amigos que quieran emprender algo, o aquellos que les falta construir una parte de la casa, puedan acceder a créditos y que sirva ese título, ese derecho propietario que le sirva también para prestarse o para buscar algún financiamiento”, indicó.

Añadió que las resoluciones ayudarán y garantizarán de que “se pueda perfeccionar el derecho propietario” y dijo que esos trámites desmienten las campañas políticas de sectores opositores que, años atrás, indicaron que el MAS-IPSP les quitaría las casas a los vecinos, extremo totalmente falso.

La realidad muestra que el Gobierno está garantizando el derecho propietario y que “somos el Gobierno que más viviendas sociales ha construido en el país”, manifestó.

Entre los municipios beneficiados se encuentra San Andrés de Machaca, donde se favorecerán 268 habitantes que viven en una superficie de 50 hectáreas.

Otro municipio es Sabaya, en Oruro, donde se amplía la mancha urbana a 750 hectáreas y se beneficia a una población de 486 personas, según el reporte de Bolivia Tv.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI