El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) exhortó este jueves a la Universidad Autónoma Gabriel René Moren (UAGRM) de la ciudad de Santa Cruz a implementar una política de austeridad para garantizar la sostenibilidad financiera de esa casa de estudios superiores, ante la crítica situación económica que atraviesa, producto de un pésimo manejo económico al interior de la misma.
“El MEFP aclara que en ningún momento obra en desmedro de la Autonomía Universitaria y, como órgano rector en materia económica, exhorta a las autoridades de la UAGRM a coadyuvar con la implementación de una política de austeridad que permita su sostenibilidad financiera”, señala un comunicado oficial.
El documento detalla que, en una reunión técnica realizada el miércoles, se dio a conocer a la universidad la crítica situación económica que atraviesa, situación que se puede corroborar con el análisis del costo en servicios personales (gasto en sueldos y salarios) que, en 2010, llegaba a Bs 207 millones y para la gestión 2021 se incrementó a Bs 779 millones, es decir, un incremento del 276%.
Asimismo, esa institución tiene Bs 71 millones en saldos de caja y bancos.
“El MEFP rechaza las acusaciones emitidas por la Federación Universitaria de Profesores de la UAGRM cuando asegura que esta Cartera de Estado tendría una ‘intención de chantaje, condicionamiento e intervención a la Autonomía Universitaria de la UAGRM’", remarca el comunicado.
En la mencionada reunión, el MEFP expresó su predisposición para analizar, de manera conjunta, la situación financiera de la universidad, en el marco de la política de austeridad, a objeto de dar una solución integral de corto y mediano plazo, para lo cual propuso mecanismos de mejora del desempeño institucional, aspecto que favorecerá a toda la comunidad universitaria.
El 05 de diciembre de 2020, la UAGRM suscribió con el MEFP un Acuerdo lnterinstitucional por el cual se comprometió a remitir hasta el 29 de enero de 2021 el requerimiento para ingresar -en el marco de la Autonomía Universitaria- al Programa de Desempeño Institucional y Financiero que permita garantizar su sostenibilidad de mediano plazo. El compromiso fue incumplido.
“El MEFP expresa su preocupación por la prematura declaratoria de emergencia, emitida por la Federación Universitaria de Profesores de la UAGRM, por cuanto contradice lo plasmado en Acta de Reunión, suscrita el 13 de octubre de 2021, en la cual UAGRM se compromete a poner a consideración del Ilustre Consejo Universitario la suscripción del Convenio de Desempeño Institucional y Financiero”, indica la nota.

