El vocero Presidencial, Jorge Ritcher, señaló este domingo que Bolivia vive un primer año de la recuperación de la democracia, en un nuevo tiempo democrático, tras el golpe de Estado ocurrido en noviembre de 2019 y un régimen de facto que gobernó en 2020.
“En nuestro país hubo un golpe de Estado, hubo una ruptura constitucional, y estamos en el primer año de la recuperación de la democracia, del nuevo tiempo democrático”, dijo en una entrevista en el programa “Las 7 en el 7” de la televisora Bolivia Tv.
La autoridad explicó que “en términos normales” se hablaría de 39 años de democracia en Bolivia, situación que está siendo manejada por muchos opositores, intentando incluir el paréntesis democrático que se vivió en 2020.
“Yo podría señalar que son en realidad 38 años de democracia que estamos viviendo; fueron 37 y se interrumpieron, y este es el primer año de la recuperación de la democracia, esta es nuestra historia”, remarcó.
Recordó que en 2019 hubo un golpe de Estado y señaló que el hacer ciertas relaciones sobre el instante democrático, haciendo referencia a que Bolivia se encontraría en el “peor momento de su democracia”, no tiene asidero, ya que cuando se desató la ruptura constitucional e interrupción de la democracia, fue con la presidencia de facto de Jeanine Áñez.
“Ahora seguramente vamos a discutir en las siguientes horas, a raíz de esta fecha emblemática, sobre el vacío de poder, sobre la sucesión constitucional que fueron figuras creadas artificialmente para validar un conjunto de metodologías violentas por fuera de la Constitución Política del Estado”, indicó.
Ritcher dijo que el momento complejo que vivió Bolivia fue cuando el grupo de actores políticos del “noviembrismo”, generaron una ruptura institucional e instalaron un gobierno de facto, no constitucional.

