El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, reafirmó este domingo que el Gobierno respetará siempre la estructura orgánica de los pueblos indígenas.
Hizo referencia al tema en un acto oficial en la Casa Grande de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), organización que conmemora hoy su 39 aniversario.
“El primer mensaje que traemos es que, por supuesto, vamos a respetar siempre la organicidad, lo orgánico de los pueblos indígenas, porque nosotros hemos contribuido con nuestro granito de arena para que puedan ustedes, hermanas y hermanos, estar reconocidos en la Constitución. No como otros que siempre se aprovecharon de los pueblos indígenas”, aseveró.
En Bolivia, las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de 18 derechos reconocidos en el cuarto capítulo de la Constitución Política del Estado Plurinacional vigente desde el 7 de febrero de 2009.
El sábado 7 de febrero de 2009, día de la refundación de Bolivia, entró en vigencia la nueva Carta Magna. El nuevo texto constitucional provocó un reordenamiento político, social y económico en el país, una hoja de ruta para la construcción de un nuevo Estado.
La transformación permitió que Bolivia se constituyera en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario. Posibilitó las autonomías territoriales y las autonomías indígenas originario campesinas que descentralizan los recursos y el poder político a los territorios.
Uno de los avances más profundos en el proceso fue el reconocimiento de la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios.
El Jefe de Estado también se refirió a la movilización afín al gobernador cruceño Fernando Camacho que, luego de 37 días de marcha llegó a Santa Cruz sin un pliego petitorio y en desconocimiento de todas las regionales y desprendiéndose del vínculo orgánico de la Cidob.
“Recordemos la batalla en la Asamblea Constituyente, quiénes se oponían a que haya el Estado plurinacional y cómo recientemente hay ciertos grupos que todavía tienen nostalgias del Estado republicano, donde no estaban presentes, donde no estaban reconocidos nuestros hermanos indígenas”, cuestionó.

