Santa Cruz celebra 211 años de aniversario con obras para reactivar el agro
Santa Cruz celebra 211 años de aniversario con obras para reactivar el agro

Santa Cruz celebra 211 años de aniversario con obras para reactivar el agro

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), informó que el departamento de Santa Cruz conmemora 211 años de gesta libertaria con obras que reactivan la actividad agrícola, través de la implementación de acciones de fortalecimiento a la producción.

“En el mes de la efeméride del departamento de Santa Cruz estamos entregando un conjunto de obras en cumplimiento al mandato de nuestro presidente Luis Arce Catacora”, mencionó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

En este marco y con el objetivo de promover las iniciativas productivas de las poblaciones rurales, la autoridad informó que el Programa Empoderar ejecutó Bs 203,3 millones de bolivianos en el período 2009 - 2021 en beneficio del departamento.

El Programa CRIAR II, entidad operativa del MDRyT, ejecutó en el período 2019 - 2021, Bs 16,9 millones con el fin de aumentar los ingresos de los pequeños productores agropecuarios, a través de la promoción de tecnologías que incrementen su productividad, contribuyendo a reducir los niveles de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

“Durante el gobierno de facto, la ejecución financiera y física de este programa se redujo al 2 por ciento, en relación a la ejecución de 2019. En 2021 se prevé un incremento de 58 por ciento en el marco de la reactivación económica”, detalla un reporte del MDRyT.

Desde el año 2016 hasta octubre de 2019, el Programa Nuestro Pozo, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, invirtió a en el departamento de Santa Cruz Bs 23,5 millones en construcción de 127 sistemas de agua mediante la perforación de pozos, beneficiando a 10.062 familias y una cobertura de riego de 2.198 hectáreas por día.

“Por el golpe de Estado, en noviembre de 2019, las comunidades dejaron de solicitar las perforaciones de pozos en relación a gestiones pasadas; asimismo, durante el gobierno de facto, por falta de conocimiento y gestión en temas administrativos y operativos del Programa Nuestro Pozo, la inversión se paralizó en relación al periodo de la construcción del Estado Plurinacional”, destaca el informe.

Por otra parte, el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) realizó la ejecución presupuestaria promedio 2017 - 2019 de Bs 86,7 millones, efectivizando proyectos productivos para el departamento de Santa Cruz. 

“Durante el gobierno de facto, las transferencias a los municipios se redujeron en un 72 por ciento en relación a la gestión 2019. En el 2021 se prevé un incremento de las transferencias del 278 por ciento”.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI