El presidente Luis Arce inauguró este martes la ampliación de un moderno sistema de riego en el municipio de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba.
“Hoy, hermanos, venimos a entregar cuatro tanques de almacenamiento de 188 metros cúbicos, con aducción de 2.800 metros de longitud, con un diámetro de 110 milímetros y una red de distribución de 19.663 metros de tubería de 50 milímetros de diámetro, con cámaras rompe presión de 28 piezas y cámaras de distribución de 22 piezas”, dijo el mandatario.
El proyecto de ampliación beneficia a 441 habitantes de 109 familias de las comunidades de Totora y Linkupata pertenecientes al distrito III del municipio de Tiquipaya. Tuvo una inversión Bs 2.372.604,80.
La población cuenta con un sistema de riego moderno y un área incremental de 51,04 hectáreas.
“Por tanto, hermanas y hermanos, felices por estar compartiendo con ustedes estas obras y todo lo que hemos venido avanzando”, aseguró.
El sistema de riego incrementará la producción agrícola y apoyará en el desarrollo de la economía regional generando mayores ingresos a las comunidades beneficiarias y garantizando la seguridad alimentaria.
La actividad económica de Tiquipaya está basada en labores agropecuarias. El 45% de sus tierras de cultivo están bajo riego con productos como papa, maíz, flores, cebolla, zanahoria, lechuga, habas, alfalfa y cebada.
El cultivo de flores en instalaciones empresariales convirtió a Tiquipaya en el principal centro de exportación de rosas y claveles de Bolivia.

