La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió este lunes a los gobiernos subnacionales ampliar la cobertura de inmunización contra el COVID-19 en todo el país para aplicar las 3.149.316 dosis que aún se encuentran sin uso.
“Existen 3,1 millones de dosis que todavía no han sido aplicadas y esa es nuestra preocupación; por eso, exigimos a las gobernaciones y a los municipios a que busquen los mecanismos, aceleren el proceso de vacunación, realicen brigadas móviles, se trasladen hasta las zonas donde todavía no han sido inmunizadas”, dijo.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes, Bolivia recibió, hasta el 29 de agosto, 9.000.110 vacunas. De ese total, 5.850.794 fueron aplicadas y 3.149.316 se encuentran todavía almacenadas.
“Nos preocupa que sólo estemos con un 53% de primera dosis y 36% en segunda dosis, cuando con los 8,9 millones de dosis que se tiene actualmente, en el país, nosotros podríamos tener una inmunidad de por lo menos más del 70% en primeras dosis y más del 60% en segundas dosis”, aseguró.
Explicó que desde el Gobierno nacional se asumen acciones para garantizar la adquisición de vacunas de forma regular y también en la intensificación de la información, por lo que convocó a que las autoridades asuman estrategias para ampliar la cobertura en la campaña de inmunización.
“Este ya es un trabajo regional y ahí convocamos. Existen 3,1 millones de dosis, de vacunas que no están siendo aplicadas y debemos agilizar este proceso”, aseveró.
Bolivia comenzó el 29 de enero de 2021 la campaña de inmunización masiva, un día después de recibir el primer lote de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Desde entonces, las tareas de vacunación gratuita no se interrumpieron. Además, el Estado adquirió los inmunizantes Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca y Johnson & Johnson.

