El canciller del Estado, Rogelio Mayta, denunció este domingo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la oposición boliviana complotan de forma conjunta contra el país, porque el informe sobre las elecciones de 2019 no menciona la palabra fraude, argumento que sirvió para desencadenar un golpe de Estado en Bolivia.
“Almagro sigue en una actitud de injerencia política que no va a ir a ningún lado. Almagro, por mucho (que) se va a estar cortando las venas, no va a pasar nada, pero no deja de hacerlo y no deja de alinearse con la oposición política; probablemente estén complotando juntitos, compartiendo sus argumentos, están jugando a la política interna y Almagro está ahí”, afirmó en el programa “Las 7 a las 7” que se emite por Bolivia Tv.
El canciller boliviano señaló que la publicación del documento precipitó el detonante para que las Fuerzas Armadas (FFAA) se insubordinen, lo que derivó en el rompimiento del orden constitucional que tuvo graves consecuencias para el país, porque se apoderó un régimen que se vio involucrado en graves hechos de corrupción y violó los derechos humanos.
Indicó que el Estado boliviano, mediante su Cancillería, acordó con la OEA que se haga una auditoría del cómputo electoral de 2019; sin embargo, los funcionarios incumplieron con el acuerdo y realizaron solo un informe de análisis, presentado antes del plazo establecido y de manera irregular durante la madrugada del 10 de noviembre.
Mayta reiteró que en Bolivia no hubo fraude en las elecciones generales de 2019, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

