YPFB: Planta de Urea genera hasta $us 22 millones al mes por la venta del fertilizante
YPFB: Planta de Urea genera hasta $us 22 millones al mes por la venta del fertilizante

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) se consolida como un pilar importante en la reactivación económica del país con ingresos de hasta $us 22 millones al mes por la venta del fertilizante y la generación de empleos, informó este sábado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

“Estamos produciendo unas 1.500 toneladas por día de urea con la planta al 70% de su capacidad; por lo tanto, cada mes se proyecta unos $us 22 millones de generación de ingresos para el país”, precisó Henry Lapaca, gerente de Industrialización de la estatal petrolera, según un boletín. 

Por su parte, la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, indicó que de esa producción, un 7% se destina al mercado interno y el porcentaje restante se irá al mercado externo.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos fijó el precio de la urea en $us 554 por tonelada para el mercado interno e incorporó un descuento del 8% durante los meses de septiembre y octubre de 2021, de modo que el fertilizante puede ser adquirido a $us 510 durante ese periodo”, agregó.

Señaló que antes de que el complejo petroquímico volviera a operar, el precio internacional de la urea y su importación era de $us 800 por tonelada, lo que encarecía los costos para el sector del agro. 

“Uno de los beneficios tangibles de la producción de urea en Bolivia se siente en el bolsillo de los productores agropecuarios, a quienes favorece con precios más bajos”, complementó Lapaca.

El complejo industrial petroquímico, ubicado en Cochabamba, reanudó actividades tras un año y nueve meses de paralización a causa de daños en equipos de punta por parte de personal no calificado, durante el gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez.

“Bolivia gana con la generación de empleos ya que en la planta trabajan casi 500 personas. De esa cifra, 240 fueron recontratadas tras haber sido despedidas durante la pasada administración. Además, se ocupa 90% de mano de obra y profesionales nacionales. La reactivación de la PAU consolida fuentes de trabajo directas, genera movimiento económico y además empleo indirecto”, señaló.

Lapaca reiteró la importancia del proceso de industrialización que se concreta en Bolivia y la PAU es bandera de ello. 

“Por eso, se precisa la experiencia de tecnólogos que trabajaron en empresas internacionales, de similares características, quienes brindan seguridad para el normal desarrollo de operaciones y producción. Además, la estatal petrolera está especializando a profesionales bolivianos para que, en el futuro cercano, ocupen el 100% de los puestos laborales”, enfatizó.


 
Desarrollo Rural: Se invierten más de Bs 3,1 millones para aumentar la producción de leche en La Paz
Desarrollo Rural: Se invierten más de Bs 3,1 millones para aumentar la producción de leche en La Paz

El Programa Empoderar–PAR II del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) invierte Bs 3.183.750 para incrementar la producción de leche  a través del acceso de agua, en el municipio de Ingavi del departamento de La Paz.

El técnico de la Unidad Operativa del Proyecto de Alianzas Rurales del departamental La Paz, David Pari, indicó que se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades técnicas, en manejo de forrajes y de ganado lechero de la comunidad Corpa Corpuma, de ese municipio, indica un boletín.

“Se hace la entrega de equipos a 28 familias de la Asociación de Productores Lecheros y Queseros de Corpa Corpuma, con el objetivo de incrementar la producción de leche cruda de 147.626,63 a 163.278,73 litros”, detalló.

Explicó que el material entregado, consiste en 49 tanques de plástico, con una capacidad de almacenamiento de 3.500 litros de agua.

“El Programa apoya con el 70% de financiamiento y el 30% corresponde a las organizaciones de pequeños productores, en esta oportunidad nosotros invertimos 128.625 bolivianos y los productores 55.125 bolivianos”, agregó.


Álvaro Sepúlveda asume como director del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio
Álvaro Sepúlveda asume como director del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, posesionó el viernes a Álvaro Sepúlveda como director general ejecutivo de la nueva entidad estatal Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), con el compromiso de establecer una institución moderna, imparcial y transparente. 

Huanca dijo que una vez creada la nueva entidad estatal y establecida su naturaleza jurídica, a través del Decreto Supremo reglamentario 4596 del 6 de octubre de 2021, en cumplimiento de la Ley 1398 de Registro de Comercio, se procedió a la designación director general ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda, indica un boletín. 

La autoridad encomendó a Sepúlveda, llevar adelante una administración eficiente, transparente y responsable, en atención a las demandas de las nuevas empresas y unidades productivas, para otorgarles seguridad jurídica y de esa forma, contribuyan en la generación de empleos en el país.     

El Seprec debe generar información estadística para el sector empresarial, implementar plataformas virtuales para la integración de empresas privadas, estatales y de economía comunitaria y fomentar el desarrollo empresarial, remarcó. 

Adelantó que la nueva autoridad debe garantizar un proceso de transición coordinado con Fundempresa y la continuidad de la atención a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, en el plazo establecido hasta el hasta el 31 de marzo del 2022, y el inicio de prestación de servicios del Seprec a partir del 1 de abril de 2022, con todas las formalidades de ley.

Por su parte, Sepúlveda dijo que realizará un trabajo de integración con las unidades productivas micro, pequeñas medianas y grandes del país, tanto del sector público y privado, para que tengan igualdad de oportunidades, en el marco de la Ley 1398 y el Decreto Supremo 4596.   

“El Seprec tiene la misión de otorgar un servicio adecuado y mi persona que ahora sume las funciones desarrollará un trabajo cumpliendo todos los parámetros de las normas, el mismo dará un servicio con eficiencia y eficacia y sobretodo transparencia”, remarcó.

Remarcó que trabajará con eficiencia, eficacia y transparencia para que esa nueva institución estatal preste un servicio moderno y transparente en beneficio de las unidades productivas del Estado Plurinacional. 

Perfil

Sepúlveda es abogado, maestrante en gestión pública, con estudios de diplomado en las áreas de derecho administrativo y gestión pública, Código Procesal Civil, educación superior y técnica legislativa. 

En el ámbito laboral cuenta con experiencia en registro de comercio y propiedad intelectual, procedimientos administrativo, civil. Asesoramiento legal a componentes productivos de la sociedad, pequeños productores, microempresas, medianas empresas, sociedades S.R.L.; asimismo con organizaciones sociales y asociaciones en el ámbito del derecho comercial, administrativo.


Gobierno convoca al diálogo a los trabajadores de Aasana el martes próximo
Gobierno convoca al diálogo a los trabajadores de Aasana el martes próximo

El viceministro de Transporte, Israel Ticona, convocó este sábado a los trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Fenta-Aasana) a un diálogo para escuchar sus demandas el 26 de octubre a las 14.00.

En rueda de prensa que ofreció en su despacho en la ciudad de La Paz, la autoridad indicó que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, tiene la plena predisposición de convocar a las partes, que son Fenta y Aasana a una mesa de diálogo. 

“Es en ese sentido que para el día martes 26 de octubre a horas 14.00 estamos convocando a una reunión de diálogo a la cabeza de esta autoridad para que podamos de manera puntual poder escuchar las demandas del pliego petitorio de la Federación de Trabajadores Fenta”, dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva de Aasana, Arminda Choque, reiteró que se reconoce la deuda de Bs 9,7 millones, que será cancelada “cuando haya los recursos”; asimismo, señaló que se le envió un pliego petitorio al cual se observa falta de coherencia en las preguntas.

“Hemos acordado que se iba a cancelar ese monto siempre y cuando haya una liquidez de Aasana (…) Estamos hablando de 9,7 millones, estamos hablando casi de 1,8 millones aproximadamente por mes, lo que a nosotros nos cuesta, por las necesidades que tenemos, ahorrar ese monto y poder cubrir”, remarcó.


CNI realiza conferencia con la participación del Premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz
CNI realiza conferencia con la participación del Premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz

El viernes, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) llevó adelante una conferencia Internacional en la que expuso el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz. Este economista es ampliamente reconocido por su trabajo en la lucha contra la pobreza, la globalización y, más recientemente, su crítica a los mecanismos clásicos de medición de la economía, como el PIB.

La conferencia fue realizada en el marco de las actividades de los 90 años de la CNI, dentro de las cuales ya se había llevado adelante la Semana Industrial, en la que se trataron una serie de tópicos relacionados a la reactivación económica, indica un reporte de prensa de esa entidad.

En las palabras de inicio, el Presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blazicevic, puntualizó la necesidad de pensar en una “nueva esencialidad”. La construcción de esta nueva esencialidad surge a partir de tres aprendizajes que han generado a partir de la pandemia. El foco de la reconstrucción debe estar en torno a las personas, no solo en el ámbito económico y laboral, sino también en el ámbito social.

El segundo elemento que sugirió el presidente de la CNI es buscar una senda de crecimiento mejor. Los efectos de la pandemia pusieron en riesgo los avances sociales que se habían observado y pusieron en evidencia las grandes diferencias sociales y económicas que aún persisten en la economía. La sostenibilidad fue el tercer eje propuesto por el Presidente de la CNI.

"Es por eso que hoy hablaremos de estas tres ideas: crecimiento, empleo y sostenibilidad.  Sabemos que debemos crear más puestos de trabajo, pero no debe ser el mismo trabajo de antes. Deben ser empleos sostenibles, de calidad, en empresas sostenibles, capaces de insertarse en el mundo con productos e ideas innovadoras, con las condiciones nacionales que aporten a este objetivo”.

Otras ideas que se manejaron durante la conferencia fueron la necesidad de encarar un proceso de modernización de la economía, basada en lo digital y la inserción de la economía a los circuitos económicos globales, pero también integrando los mercados locales, así como reforzar los sistemas de salud y los mecanismos de coordinación público-privados, que son tan importantes y destacados en la conferencia como uno de los elementos más importantes para generar crecimiento económico en los países.

A su turno, Joseph Stiglitz enfatizó en tres aspectos: crecimiento, empleabilidad y sostenibilidad y llevó adelante una breve evaluación de la economía boliviana. Señaló los aspectos positivos que ha mostrado la economía boliviana en el manejo de la situación económica previa a la pandemia, evitando efectos negativos como el uso de los recursos naturales, pero también la reducción de la pobreza y el desempleo, indica el reporte de prensa.

Las recomendaciones giraron en torno a mejorar los ingresos y la productividad en el área rural, así como buscar productos agrícolas de mayor valor agregado, como elemento de apoyo, enfocarse en la estrategia de sustitución de importaciones, añade el informe.

En torno al litio, señaló cuatro elementos para una explotación exitosa: buscar la manera de obtener el mayor valor posible de su explotación, asegurar una distribución equitativa de los recursos generados, usar los recursos para fomentar el desarrollo productivo, la competitividad y lograr una explotación medioambientalmente sostenible.

Al concluir, Stiglitz enfatizó sobre lo primordial de generar espacios de diálogo, coordinación y trabajo conjunto público, privado y cooperación internacional para de esa manera brindar certidumbre empresarial, un sistema tributario amigable, políticas de inversión privada atractivas, entre otros elementos importantes para reactivar la economía con crecimiento económico sustentable.

En el cierre, el presidente de la CNI resaltó la necesidad de pensar un mejor crecimiento con transformación productiva, hacia nuevas exportaciones “la modernización debe ser también productiva: debemos industrializar nuestras exportaciones, promoviendo nuestra industria con orgullo nacional”.

Complementó señalando que “debemos hacer esto sabiendo que hemos alcanzado límites que ya no podemos superar. La capacidad de regeneración del planeta está seriamente amenazada. Esto ya tiene repercusiones económicas sobre los que menos tienen. La pandemia ha sido un evento natural que ha afectado más a quienes menos capacidad de respuesta tienen. Esos son lo países como Bolivia, es por eso que tiene gran relevancia el trabajo coordinado e integral entre el sector público y el sector privado, para lograr elementos más efectivos para mitigar los efectos de la pandemia y reactivar lo más pronto posible nuestra economía y el empleo”.

“En la CNI nos hemos planteado una idea que guía nuestros esfuerzos: ‘reconstruir para mejorar’, por eso estamos hoy aquí. Los invito a ayudarnos y acompañarnos en esta tarea", dijo Blazicevic.


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