El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, sostuvo una reunión con los "altos" directivos de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, en el marco de su visita a la Federación Rusa, en ocasión del XXIV Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2021.
Según un boletín, en la cita se abordaron temas como los avances en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) en la zona Parcopata del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.
"Durante la reunión, el primer director adjunto de Rosatom, Kiril Komarov, junto al Presidente de Rusatom Overseas S.A., Evgeny Pakermanov, presentaron los avances alcanzados a la fecha en la implementación del proyecto del CIDTN y las acciones previstas para su continuidad", indica la nota.
Asimismo, se destacó la reactivación del proyecto a partir de la gestión del presidente del Estado, Luis Arce, luego de que durante la gestión 2020, durante la administración de facto, se tomaron acciones que derivaron en la paralización del proyecto.
Se espera que hasta finales de este año se inicien las operaciones del primer componente del CIDTN, el “Complejo Multipropósito de Irradiación Gamma”, que contribuirá a la seguridad e inocuidad alimentaria, con la incrementación de la productividad agroindustrial y la mejora de las condiciones sanitarias para la exportación de los productos.
El CIDTN, implementado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), contempla la construcción y puesta en operación de varias instalaciones y laboratorios de "alta" complejidad tecnológica, que permitirán la ejecución de programas y proyectos de investigación y aplicación de la tecnología nuclear con fines pacíficos.
Contribuirá en áreas primordiales para el desarrollo nacional como la salud, la industria, la investigación básica y aplicada y el desarrollo tecnológico con identidad propia, entre otros, de acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

