Gobierno capacita al sector productivo y técnico de Cobija para comenzar operaciones de la Planta procesadora de néctar y frutos amazónicos en Pando. Foto: FPS
Gobierno capacita al sector productivo y técnico de Cobija para comenzar operaciones de la Planta procesadora de néctar y frutos amazónicos en Pando. Foto: FPS

Capacitan al sector productivo de Pando para la estandarización de frutos amazónicos en la industria

Pando, 20 de mayo de 2025 (ABI).- El gerente regional del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) Pando, Víctor Vargas, informó que se llevó a cabo una etapa de capacitación con el sector productivo indígena, campesino y privado de Cobija, sobre el proceso de industrialización de frutos amazónicos y la estandarización correspondiente para obtener productos de calidad en la “Planta procesadora de néctar y frutos amazónicos”.

“Primero (los productores) van a reconocer los espacios de la planta y la operación general de la misma, luego van a ser capacitados en producción primaria, para impulsar cosechas de buena calidad y prevenir enfermedades de los frutos amazónicos, con estas actividades aseguramos un buen rendimiento de la materia prima (copoazú, asaí, majo y cítricos), con el objetivo de la estandarización del producto final. Estamos seguros que, con esta capacitación y el apoyo del sector productivo de Cobija, tendremos éxito”, aseveró Vargas, en contacto con los medios.

La autoridad del FPS afirmó que este proceso formativo fue bien recibido por las familias productoras de la localidad, además que se contó con la presencia de los equipos técnicos de la Gobernación de Pando y la Alcaldía de Cobija, para su formación en el manejo de la planta industrial, próxima a transferirse al municipio.

“Esta planta industrial fue construida para procesar y aprovechar los frutos amazónicos, los cuales se transforman en pulpa (con 100% fruta), pero también tenemos jugos y néctar, con algún tipo de endulzante (natural) y conservantes autorizados (…). Esta factoría dentro de poco va a ser transferida al municipio de Cobija, actualmente hemos hecho una transferencia parcial con la capacitación que es pagada por el programa del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) del FPS”, explicó Vargas.

Sobre el motivo principal para la capacitación, el gerente indicó que muchas veces al cosechar copoazú y algunos cítricos, no existe un manejo adecuado del fruto para bajarlo de los árboles y transportarlo, por lo que se quedan dañados hasta llegar a la fábrica, materia prima que lamentablemente será rechazada, ya que se debe cumplir con ciertos estándares de calidad.

“Vamos a hacer con ellos, los productores, junto al equipo técnico del municipio, todo el proceso de transformación de la materia prima, desde la recolección hasta el producto final, que en este caso son bolsas de 150 mililitros (ml) para la línea de jugos y de 1 kilo para las pulpas, porque esto tiene que ser comercializado más adelante, mediante alianzas estratégicas”, resaltó Vargas.

Durante el taller de capacitación se trató además los temas logísticos sobre el manejo de la planta, seguridad industrial y las certificaciones necesarias por ley para su funcionamiento adecuado, como ser el registro de comercio del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) y las autorizaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI