Planta de hormigones en Tupiza, será transferida en junio al municipio. Foto: FPS
Planta de hormigones en Tupiza, será transferida en junio al municipio. Foto: FPS

Transferirán planta de hormigones al municipio de Tupiza tras exitosa etapa de pruebas

Potosí, 13 de mayo de 2025 (ABI).- El gerente departamental del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en Potosí, Juan Barrenechea, informó este martes sobre la conclusión exitosa de la etapa de pruebas de funcionamiento de la planta de hormigones y premoldeados en el municipio de Tupiza, Potosí, lo que significa que podrá ser transferida a la alcaldía municipal para el 28 de junio de esta gestión.

“La planta de hormigones y premoldeados, ejecutada por el FPS, será transferida el 28 de junio al Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza, tras haber realizado las pruebas de funcionamiento de maquinaria el pasado mes de abril de la presente gestión”, señala una nota de prensa de la entidad.

Con una inversión que supera los Bs 7,6 millones, financiada por el programa Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), la nueva factoría industrial logró completar las fases de infraestructura, equipamiento, capacitación y supervisión, por lo que actualmente está en la etapa final.

Además del equipamiento complementario, con la adquisición de motorizados de carga para el adecuado funcionamiento de la nueva planta potosina.

“El presupuesto destinado fue de Bs 7.651.769, que también comprende la compra de una retroexcavadora, un minicargador, un montacarga y una volqueta, entre los principales equipamientos secundarios que tiene esta planta”, detalló Barrenechea.

Asimismo, se espera que la capacidad de producción máxima sea de unas 9.600 unidades de adoquines por día y, según las previsiones, el costo de fabricación de cada adoquín llegará a un promedio de Bs 3,50 dependiendo, sobre todo, del costo del cemento, porque los agregados se obtendrán del río que pasa por el municipio.

“Con la planta vamos a mejorar la calidad vial del municipio y comunidades aledañas, ya que nos permitirá cubrir la demanda de enlosetado en la región”, destacó la autoridad.

A través de esta fábrica, la población de Tupiza y las comunidades cercanas tendrán empleos y generarán recursos económicos, beneficios que se enmarcan en la política de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno nacional.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI