Santa Cruz, 07 de abril de 2025 (ABI).- Recientemente, el Banco Central de Bolivia (BCB) se integró a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Aduana Nacional (AN) con la emisión en línea del Certificado de Exportación de Oro (CEO). El ente emisor se convirtió en la segunda institución que opera en esta plataforma, después del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), que inició el 30 de septiembre de 2024 con la emisión del Certificado Ambiental Digital, mediante un sistema informático moderno.
“La Aduana avanza en la implementación de la VUCE, un proyecto que, en 2 años, incorporará 92 trámites digitales de 22 entidades públicas. Estos procesos serán 100% digitales, eliminarán los trámites presenciales, reducirán costos y tiempos, y se alinearán con estándares internacionales de facilitación del comercio exterior”, señala una nota de prensa.
El gerente regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, explicó que los exportadores podrán solicitar el Certificado de Exportación de Oro en el sitio web www.vuce.gob.bo y obtenerlo en minutos gracias a un proceso optimizado que simplifica pasos y requisitos. Este servicio está disponible desde el 1 de abril.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior ofrece agilidad, tramitación 100% digital en línea, eliminación de documentos físicos, emisión de certificados digitales y seguimiento en tiempo real. Esto garantiza transparencia e inmediatez, sin riesgo de adulteración, indica la nota.
El BCB emitirá 2 tipos de certificados en línea:
• Para oro en bruto, semilabrado, en polvo o de uso monetario, el certificado se obtendrá de forma inmediata.
• Para mineral concentrado o desperdicio de oro, el proceso también se ha simplificado, el cual se obtendrá en un día hábil.
La VUCE comenzó a operar el 30 de septiembre del año pasado con la incorporación de Ibmetro. Hasta ahora, la plataforma emitió al menos 953 certificaciones de Ibmetro y registró unas 15.519 visitas.
La VUCE es un sistema informático accesible desde dispositivos electrónicos como celulares o computadoras; funciona como una Ventanilla Única donde los operadores de comercio exterior solicitan autorizaciones previas y certificaciones, sin importar la entidad que las gestione.
Con esta plataforma, los documentos se presentan en formato digital, lo que elimina el uso de papel, fotocopias de cédulas de identidad, NIT y fólderes amarillos. Además, permite conocer el estado de los trámites en línea y realizar pagos mediante código QR o transferencias bancarias desde un celular, entre otras opciones.
Este avance cumple con los compromisos del Estado boliviano ante la Organización Mundial del Comercio, asumidos desde la gestión 2017. En los próximos meses se incorporarán el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Sevanex) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Esta plataforma responde a una instrucción del presidente Luis Arce para lograr que el comercio exterior boliviano sea más competitivo, según un reporte institucional.
Rdc/MC/Afbs

