Cochabamba 01 de abril de 2025 (ABI).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) estudió técnicas para evitar la descomposición y proceso de putrefacción de la piña cultivada en Chimoré (Cochabamba), principalmente en el traslado del producto para exportación a los países de la región y así mantener su calidad.
“Un estudio de investigación del Proyecto Piña del Iniaf, para evitar la descomposición del fruto y que mantenga su calidad para exportación hacia otros países, obtuvo buenos resultados en las piñas cultivadas en Chimoré, Cochabamba. Mediante la aplicación de dos productos que sirven como herbicidas y fungicidas, en diferentes dosis”, establece una nota de prensa.
Para Teodoro López, técnico de Investigación y Transferencia de Tecnología de la entidad, esta investigación de nuevas técnicas agroquímicas sobre la “pudrición blanda” de piña, implica un avance en la tecnología boliviana para enfrentar enfermedades bacterianas que atacan a diferentes partes de la planta.
“Cuando nosotros hacemos la exportación de piña a países como Argentina o Chile, tiende a podrirse debido a las largas distancias, o en el proceso de trasporte del producto (…). Ahora como Iniaf, garantizamos que la fruta no se pudra en el camino, lo que antes generaba pérdidas económicas para el sector productor”, sostuvo López.
El técnico del Iniaf mencionó que, con el desarrollo y aplicación de herbicidas en diferentes procesos del crecimiento de la planta, se demostró que protegen y evitan su descomposición, por lo que ahora se está realizando la evaluación de los estudios previos y luego se espera hacer una difusión masiva de los métodos probados, entre las comunidades que producen piña en el país.
Jhq/Afbs

