La Paz, 27 de marzo de 2025 (ABI). - Las intensas lluvias afectaron a 64.000 hectáreas (ha) de cultivos, que significa un 2,2% de la tierra que produce el país; ante ello, el Gobierno nacional prepara un plan para recuperar la producción en la campaña agrícola de invierno, informó este jueves el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
“De las 3.035.893 hectáreas cultivadas en todo el país, 64.000 hectáreas fueron afectadas en el tema agrícola por las lluvias, eso significa un 2,2% de toda la tierra que se produce en nuestro país”, explicó en conferencia de prensa.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hace al menos 40 años en Bolivia no se registraba el índice de lluvias que actualmente afectan al país.
“Por estos datos es que el presidente Luis Arce ha preparado un plan para ayudar y recuperar la producción de la campaña de invierno. Queremos informar al pueblo que nos ha instruido preparar toda la logística y sobre todo la parte técnica y el apoyo hacia los productores que están siendo afectados”, dijo el ministro.
Asimismo, la autoridad indicó que el sector pecuario del país registra 352.628 cabezas de ganado afectadas por las intensas lluvias; de esa cantidad, la mayor parte del porcentaje son en camélidos y bovinos.
Explicó que las 352.628 cabezas de ganado afectadas no significan una pérdida, o que hayan muerto, lo que ocurrió es que muchos sectores, como en el altiplano y los valles, perdieron el alimento para el ganado.
“El alfa, los pastizales y otros productos para el alimento del ganado han sido cubiertos por el agua; por tanto, tenemos la posibilidad aún de recuperar un gran número de animales para que podamos tenerlos todavía en producción a nivel nacional”, puntualizó.
Flores enfatizó que en la campaña agrícola de invierno se hará lo posible por recuperar las pérdidas que en este momento están sufriendo los productores a consecuencia del efecto de las intensas lluvias.
No obstante, aseguró que el alimento para el pueblo boliviano está garantizado. Los precios de algunos productos que fueron incrementados, debido a que para trasportarlos a los mercados se tuvo que tomar rutas alternas debido a que los caminos sufrieron afectaciones por las lluvias, irán mejorando.
“Porque ya a partir de la siguiente semana, a partir de mediados de abril, también vamos a tener mejores días en el tema del clima y obviamente los precios se estarán estabilizando en la canasta familiar”, dijo.
MC/Afbs

