La Paz, 27 de marzo de 2025 (ABI). - La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó la construcción de los tramos La Joya – Chuquichambi y Huayllamarca – Totora, además de los puentes vehiculares La Joya y Crucero a la Asociación Accidental Campo Verde.
“La ejecución de este proyecto demandará una inversión de Bs 590 millones, recursos financiados por el Gobierno nacional, liderado por el presidente Luis Arce, a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el 20% restante de los recursos serán garantizados por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro”, señala un reporte institucional.
Los dos tramos, que pertenecen a la Red Vial Fundamental (RVF) 031 en el departamento de Oruro, tienen una longitud total de 61 kilómetros (km), de los cuales 38 km corresponden a La Joya - Chuquichambi y los 23 km restantes a Huayllamarca – Totora.
La obra contemplará 2 carriles de pavimento flexible, con capa base de 15 centímetros (cm) de espesor y un ancho total de 10 metros de plataforma, que incluye calzada 3,50 metros de cada lado, ancho de berma externa de 1,50 metros en ambos lados.
Además, se construirá el sistema de drenaje, señalización horizontal y vertical, obras complementarias como muros tipo gavión, entre otros.
El proyecto incluye la construcción de dos puentes: La Joya, con una longitud de 162 metros, con ancho de calzada de 10 metros, un espesor de 22 centímetros y aceras de un metro de ancho.
El puente Crucero tendrá dos tramos centrales de 40,60 metros de longitud y 2 tramos laterales de 20,60 metros, 10 metros de calzada y aceras de un metro de ancho.
Asimismo, se prevé la construcción de una Estación de Peaje y Pesaje en el Km 51+000, constará de 3 carriles y 2 casetas, 2carriles en dirección a La Joya – Chuquichambi y una en la dirección Chuquichambi – La Joya.
La conclusión de esta importante obra tiene un plazo de 750 días calendario, a partir de la emisión de la orden de proceder.
La carretera permitirá la conexión con las rutas RVF 001 y RVF 004 que vincula la población fronteriza de Tambo Quemado con la República de Chile, considerándose actualmente como prioridad para el comercio internacional, ya que forma parte de la Carretera Bioceánica que integra los corredores Este – Oeste y el Corredor Oeste – Sur.
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