La Paz, 25 de marzo de 2025 (ABI).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) impulsa la investigación de nuevas técnicas para la plantación y cosecha de tomate con uso limitado de agua, para simular los periodos de sequía en el país, mediante polímeros absorbentes en el sustrato de la planta, programa enmarcado en el Proyecto Nacional de Hortalizas de la entidad.
“La sequía es un desafío persistente en el país, por eso el Iniaf a través del Proyecto Nacional de Hortalizas, está llevando a cabo una investigación clave para llevar esta problemática (…). Los especialistas del proyecto han desarrollado diferentes técnicas de cosecha del tomate, para optimizar el uso del agua y mejorar la producción con la incorporación del polímero absorbente en el sustrato (abono de la planta)”, explica una nota de prensa.
El apoyo de estas nuevas tecnologías del Iniaf en las cosechas de hortalizas, como de riego tecnificado, puede contrarrestar los efectos negativos de la sequía que se volvió más frecuente en las áreas periurbanas.
Para los investigadores del Proyecto Hortalizas, como Wara Onishi, está temática supone una innovación para enfrentar la crisis climática en Bolivia y asegura una buena producción.
“Llevamos a cabo lo que es una plantinera, donde se le añade al sustrato el polímero absorbente para que tenga más capacidad en campo, para que la planta (de tomate) no sufra estrés hídrico al momento de ser trasplantada”, indicó Onishi.
Por su parte el investigador del Iniaf, Misael Fernández, aseguró que mediante estas técnica e investigación, luego de ser verificadas, serán difundida entre los diversos productores de hortalizas a nivel nacional, para asegurar la soberanía alimentaria en los productos, como el tomate.
“El objetivo es identificar las mejorar estrategias que permitan a los productores obtener mejores cosechas sostenibles, incluso en condiciones climáticas adversas. Sabemos que, por la escasez de agua, especialmente en las zonas tomateras, sufren bastante pérdidas de cultivo, entonces ahí es donde queremos incorporar esta tecnología”, resaltó Fernández.
El Proyecto Nacional de Hortalizas tiene como objetivo mejorar la producción de alimentos mediante innovaciones sustentables y el desarrollo de nuevas variedades que tengan mejor rendimiento, el proyecto busca garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición de la población.
Jhq/Afbs

