La Paz, 24 de marzo de 2025 (ABI).- Bolivia e Irán intercambiaron ideas y experiencias con miras a la explotación y la industrialización de tierras raras de uso tecnológico por medio de inversiones, cooperación científica y capacitación, informó el viceministro de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Ismael Rodríguez.
Las conversaciones involucran cooperación científica e investigación de forma conjunta física o virtual, cooperación técnica específica que podría constituirse en un intercambio de prestación de servicios y la participación de empresas iraníes en proyectos con inversión conjunta.
Rodríguez explicó que en el territorio boliviano se cuenta con dos proyectos en curso sobre exploración y explotación de tierras raras.
El primero se encuentra en la serranía de Palca, municipio de Independencia de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba, que tiene una superficie de 16.000 hectáreas, aproximadamente.
El segundo está en el cerro Manomó del municipio de San Ignacio del departamento de Santa Cruz, con un aproximado de 12.500 hectáreas.
“Trabajar en materia prestación de servicios e intercambio de experiencias, vale decir, Irán tiene expertos profesionales en tierras raras”, explicó Rodríguez y añadió: “Los costos de los trabajos los cubrirá la parte iraní, pudiendo Bolivia pagar por los servicios de distintas maneras”.
Bolivia cuenta con un mapa de zonas con altos potenciales de minerales tecnológicos y de tierras raras.
Justamente la Gerencia de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras, creada mediante Resolución el 23 de marzo de 2023, dependiente de la Comibol, ayuda a la transición en la prospección, exploración y explotación de minerales tradicionales por los tecnológicos.
cc

