La Paz, 19 de marzo de 2025 (ABI).- La directora general ejecutiva del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Esther Soria, informó que se realizó la difusión de resultados positivos de los programas y proyectos de carácter social que fueron financiados por organismos internacionales que brindan créditos a Bolivia, y que este año están dispuestos a destinar una segunda fase de inversión, pero hace falta su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Estas inversiones que son de ejecución de corto plazo, generan empleos en los municipios a nivel nacional (…). La fase 1 del programa ‘Bol – 34’ es financiado por crédito del Fonplata, organismo que, luego de verificar los resultados e impacto de los enlosetados en los municipios, ha calificado como positiva la inversión y está interesada en invertir en una fase 2 (…). Y nos han otorgado dos créditos que ya están en la ALP para que se puedan tratar, son $us 150 millones para la inversión de estos programas sociales que, desde la legislatura de 2024, se ha ido suspendiendo su tratamiento”, dijo.
Indicó que los créditos sin la aprobación de la ALP son para el programa Bol-38, con los enlosetados, y el Bol-39, para tinglados de escuelas, que están paralizados en la Cámara de Diputados desde 2024; ambos se destinarán a dinamizar la economía y generar empleos directos e indirectos a nivel nacional.
El primer crédito al que hizo alusión la directora del FPS corresponde al Proyecto de Ley No. 267/ 2024-2025 “Que aprueba el contrato de préstamo Bol-38/2024 para el ‘Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo – Fase II’, suscrito el 10 de mayo de 2024 entre el Estado y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por un monto de hasta $us 100 millones.
Y el segundo, es el PL No. 268/ 2024-2025 “Que aprueba el contrato de préstamo Bol-39/2024 para el ‘Programa Nacional de Infraestructuras Complementarias para Espacios Deportivos en Unidades Educativas de Bolivia’, suscrito el 29 de agosto de 2024 entre el Estado y el Fonplata, por un monto de $us 50 millones.
Soria indicó que los fondos de los contratos del Fonplata son necesarios para que el FPS ejecute los proyectos de enlosetado y tinglado en municipios de los 9 departamentos del país, puesto que existen solicitudes de los gobiernos municipales para activar ese tipo de proyectos de inversión en sus regiones, lo que demuestra el crecimiento del programa en ciudades urbanas y periurbanas.
Jhq/Afbs

