Productor de tomate que utiliza platines certificados por el Iniaf. Foto: CNPSH
Productor de tomate que utiliza platines certificados por el Iniaf. Foto: CNPSH

Plantines certificados por el Iniaf potencian agricultura de tomate y cebolla en Cochabamba

Cochabamba, 07 de febrero de 2025 (ABI).- A través del Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (CNPSH), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) distribuye plantines certificados de diferentes especies a los agricultores en Cochabamba, donde la producción de tomate y cebolla se garantiza mediante la tecnología del Proyecto Nacional de Hortalizas.

“Con este sistema de plantines, mi producción (de tomate y cebolla) va a ser mucho más eficiente, porque al tener raíces radiculadas será una planta bastante buena y sana, lo que es una garantía para tener una producción más segura”, manifestó Héctor Maldonado, productor de la región de Paya Collo, en Cochabamba.

A su vez, este centro de producción de semillas ubicado en la localidad de Sipe Sipe, también realiza capacitaciones a los pobladores de la zona para el uso correcto de los plantines, de acuerdo a las temporadas de cosechas y espacios de cada productor.

“Los técnicos del Iniaf han venido y nos han explicado sobre las variedades de hortalizas para esta época u otras. Con estas enseñanzas, la mayoría de los productores ya vamos a lo seguro, sabemos qué tipo y especie de semilla utilizar en cada temporada, de acuerdo al terreno de cada uno”, resaltó Maldonado.

Este tipo de experiencias de los productores de hortalizas, que fueron rescatadas por el CNPSH, demuestra la validez del programa y la contribución a la seguridad alimentaria en la región.

"Los plantines del Iniaf no solo garantizan un desarrollo de calidad (…). Con ellos, tu producción de hortalizas alcanzará nuevos niveles. Descubre la innovación que transforma tu cosecha”, se lee en una publicación de la entidad.

Agricultores de la región cochabambina aseguraron que su producción mejoró en cantidad y calidad, luego de utilizar los plantines e indicaciones por parte de los técnicos.

El Iniaf contribuye a una agricultura, más eficiente y sostenible de cultivos, no solo de tomate y cebolla, sino de cacao, durazno y otros en las regiones amazónicas del país, aportando alimentos saludables a la población.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI