La Paz, 29 de enero de 2025 (ABI).- La diputada Karina Román miente cuando dice que el motor del avión de BoA que sufrió un incidente en Cochabamba debía estar en mantenimiento, porque el documento que expone para sustentar su versión es de un motor que está en mantenimiento en Alemania, con el código 888870 CFM 56-7B 22, afirmó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“Entonces, qué motor a medio reparar ha hecho llegar usted aquí, a Bolivia, por qué miente, por qué daña la imagen de la aerolínea BoA. Para nosotros, lo más importante es la seguridad de nuestros usuarios”, aseguró en directa respuesta a la diputada de Comunidad Ciudadana (CC).
Román estuvo denunciando que el motor del avión de BoA que falló, incidente ocurrido el lunes 27 en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, debía estar en mantenimiento. La documentación que expuso para respaldar su denuncia corresponde a un motor que está en mantenimiento en Alemania, afirmó Montaño.
El ministro pidió a la legisladora disculparse con la población y la firma estatal, empero anunció la instrucción a la Dirección de Aoeronáutica Civil (DGAC) de realizar auditorías al mantenimiento de la flota de aviones GNG 777.
“Además de eso, he pedido que el fabricante de los motores, estoy hablando de General Electric y de Boeing, también puedan incluir en esta auditoría técnica. Así de serio somos en el Ministerio de Edad Pública, Servicios y Vivienda y en lo que se refiere a mantenimiento de las aeronaves”, aseguró.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) inició una investigación para identificar las causas probables del evento.
De acuerdo con BoA, el incidente se produjo durante el despegue del vuelo OB 648 con destino Viru Viru, Santa Cruz, operado por la aeronave CP-2923. En la aeronave se encontraban 137 pasajeros y 7 tripulantes.
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) definió el incidente como “un evento de seguridad operacional” que obstruyó la pista 14/32 del aeropuerto.
cc

