Beni, 27 de diciembre de 2024 (ABI).- La estatal Vías Bolivia, administradora de peaje y pesaje, llevó a cabo un operativo de control con balanzas móviles, a los vehículos de alto tonelaje que se trasportan en la localidad de Puerto Varador (tramo BN03 San Ignacio - Puerto Varador), con el propósito de evitar el exceso de carga y prevenir hundimientos de los camiones que circulan por la Red Vial Fundamental (RVF) de Beni.
“Ante solicitud a la oficina nacional de Vías Bolivia, para esta balanza móvil que tenemos ahora funcionando aquí (Puerto Varador). Ahora podemos operar y hacer los controles correspondientes a los pesos de los vehículos y evitar que los excedan”, informó el jefe regional de Vías Bolivia en Beni y Pando, Dini Suárez.
Esta medida busca evitar incidentes como el hundimiento de pontones (embarcaciones), un problema recurrente en esta región, que afecta tanto a conductores como a pasajeros.
El operativo conjunto, realizado en coordinación con la Policía Boliviana y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), anunció que los controles serán de carácter rutinario, para todos los vehículos de alto tonelaje que pasen por la zona.
Suárez señaló que la capacidad máxima de las balanzas es de 45 toneladas (t), por lo que en caso de que algún motorizado sobrepase el peso límite recomendado, “va a tener que descargarse, en un área de estiaje (lugar con nivel bajo de agua) para que continue su viaje y evitar que los vehículos pesados ingresen a la embarcación con exceso de peso", explicó la autoridad.
En este control, participaron representantes de entidades gubernamentales, cívicos y dirigencia del transporte beniano.
“(Antes) no se hacía este trabajo que ahora Vías Bolivia está implementando con el control de peso. Teniendo en cuenta que vamos a tener el puente sobre el río Mamoré, obra que no es de la noche a la mañana (por lo que), necesitamos que estas balanzas estén de forma permanente para que los transportistas tomen consciencia y no se aventuren”, sostuvo el presidente del Comité Cívico de Beni, Hugo Aponte.
Esta medida es parte de las acciones que asume la ABC para garantizar la transitabilidad en los accesos al río Mamoré, que mediante un equipo operativo realiza un control para evitar el congestionamiento vehicular, en las carreteras el país.
Además, Vías Bolivia, agregó que estas actividades se enmarcan en lo contemplado por la Ley 441 (de noviembre de 2013), que define el peso bruto máximo permitido, ejes y dimensiones vehiculares, para no provocar deterioro y daños en la RVF.
Jhq/Afbs

