Foto: Archivo.
Resaltan que suspensión al veto a la exportación de aceite comestible fue de manera responsable

Resaltan que suspensión al veto a la exportación de aceite comestible fue de manera responsable

La Paz, 17 de diciembre de 2024 (ABI). - El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó que el Gobierno nacional levantó la suspensión temporal a la exportación de aceite comestible de manera responsable, tras verificar el abastecimiento del producto para el mercado interno.

“Se ha verificado que hay abastecimiento y con ello, responsablemente el Gobierno, en acuerdo con ellos (la industria oleaginosa), hemos levantado la suspensión temporal de exportaciones”, afirmó la autoridad, este martes en contacto con Bolivia Tv.

Enfatizó que la suspensión temporal a la exportación de aceite comestible era una medida responsable que veló por la alimentación de los bolivianos y levantar esa determinación también fue una decisión para el “desarrollo productivo, para traer divisas al país”.

“Sin embargo, hemos firmado ayer (lunes) un nuevo acuerdo con toda la industria oleaginosa en el que (se señala que) si se vuelve a determinar algún tipo de desabastecimiento inmediatamente nosotros volvemos a suspender las exportaciones”, advirtió.

Luego de verificar abastecimiento de aceite y baja del precio en el mercado nacional, el Gobierno nacional levantó el lunes la suspensión temporal impuesta a la exportación del aceite desde el 6 de diciembre, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La restricción fue impuesta por el Gobierno porque el sector industrial redujo las entregas del producto al mercado nacional, provocando desabastecimiento y un incremento en el precio que pasó, en promedio, de los Bs 12 a Bs 20 por litro.

Gracias a la medida del Gobierno nacional, el producto básico para la canasta familiar reapareció en los mercados y su precio bajó de los Bs 20 a los Bs 13, mientras que en los supermercados se redujo a Bs 12,50 y Bs 12,90.

El Gobierno nacional y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) acordaron continuar con las mesas técnicas para garantizar el abastecimiento interno de aceite y subproductos de soya para la gestión 2025.

Mientras que los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y de Lucha Contra el Contrabando mantendrán los operativos de verificación de precios y lucha contra el contrabando, respectivamente, según datos oficiales.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI