Foto: Aduana.
Aduana e importadores de Oruro firman acuerdo para agilizar procesos de comercio exterior

Aduana e importadores de Oruro firman acuerdo para agilizar procesos de comercio exterior

Oruro, 05 de junio de 2024 (ABI). - La Aduana Nacional, los importadores de la Superferia de Oruro y la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia firmaron el lunes un acuerdo para agilizar los procesos de comercio exterior.

El acuerdo consta de 15 puntos, entre los cuales la Aduana se compromete a abordar las demandas planteadas por los gremiales, mediante la implementación de medidas destinadas a agilizar y facilitar el proceso para los importadores.

Por ejemplo, extender los horarios de atención en la Aduana Interior de Oruro, incluso los fines de semana.

El acuerdo, además, incluye el compromiso de la Aduana de mejorar su motor de búsqueda de precios referenciales de importación a través del portal web de la institución, así como trabajar en la implementación del SUMA 2 (Sistema Único de Modernización Aduanero) como parte del proceso de modernización.

Asimismo, la entidad se compromete a capacitar a su personal para brindar un servicio de calidad y calidez, y a tomar medidas disciplinarias en caso de que se identifiquen maltratos a los operadores de comercio exterior. También se revisarán los casos particulares para brindar una respuesta inmediata, a cargo de la Administración de Aduana Interior de Oruro.

Se establece que cualquier problema con las declaraciones de importación será remitido a la Presidencia para un seguimiento puntual.

Con este acuerdo, la dirigencia de la Superferia de Oruro se comprometió a no realizar bloqueos ni manifestaciones.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Administración de Aduana Interior de Oruro, con la presencia de la presidenta ejecutiva, Karina Serrudo; el presidente de la Superferia, Richard Vásquez; y la secretaria general de la Confederación de Gremiales, Mabel Machicado.

Este encuentro fue la continuación del diálogo iniciado en la ciudad de La Paz, el miércoles 29 de mayo, donde se acordó una hoja de ruta para dar seguimiento a las demandas de los gremiales, según un reporte institucional.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI