El coordinador nacional del Programa Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio (centro). Foto: MDRyT
Productores de camélidos ahorran y se benefician con incentivos por más de medio millón de bolivianos

Productores de camélidos ahorran y se benefician con incentivos por más de medio millón de bolivianos

La Paz, 04 de junio de 2024 (ABI). – Un total de 410 familias productoras y transformadoras de camélidos se beneficiaron del Programa Pro-Camélidos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con la transferencia de Bs 574.000 en incentivos económicos por su cultura de ahorro.

A través de la inclusión y educación financiera, la estatal Pro-Camélidos incursionó en el fomento a la cultura del ahorro dirigida a productores de ganado camélido y transformadores de fibra de alpaca y carne de llama.

El coordinador nacional del Programa Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, explicó que “la dinámica de participación de estos ahorristas consistió en abrir una cuenta en el sistema bancario, con el desafío de ahorrar 1.400 bolivianos en un plazo de 6 meses, bajo el control y seguimiento del Programa.

“A la verificación mensual de su cumplimiento, Pro-Camélidos evalúa y transfiere un incentivo económico de 1.400 bolivianos, sumando en total 2.800, con el único propósito de destinarlo al fortalecimiento de las infraestructuras productivas familiares o a su plan de negocio”, remarcó, citado en un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Los participantes del ahorro grupal e individual se apropiaron de manera positiva de su capacitación en el ámbito financiero y potenciaron su cultura del ahorro, logrando acumular un monto de Bs 605.699, superior al requerido en la convocatoria.

En esta convocatoria se visibilizó una mayor participación de mujeres, 54%, frente al 46% de hombres.

“Nos animamos a ser parte de esta convocatoria porque teníamos la necesidad de una cortadora y una heladera (…) sufríamos bastante al cortar la carne para preparar el chicharrón de llama, ahora -con el incentivo- podremos adquirir este equipo de carnicería y participar en los diferentes eventos feriales”, explicó Ester Maldonado, beneficiaria de la Asociación “Aicawi”, dedicada a la gastronomía de carne de llama.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos, Camilo Rodríguez, destacó que es muy importante el apoyo del Gobierno, debido a que estos incentivos facilitan la compra de material para sus corrales y cobertizos, entre otros.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI