Uno de los puntos de bloqueo en el departamento de Oruro. Foto: VOS TV En LINEA
Exportadores pierden $us 26 millones por dos días de bloqueo del trasporte pesado

Exportadores pierden $us 26 millones por dos días de bloqueo del trasporte pesado

La Paz, 04 de junio de 2024 (ABI). – Como efecto de los dos días del bloqueo del trasporte pesado en demanda de dólares y carburantes, los exportadores de Bolivia registraron una pérdida económica de $us 26 millones, informó el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín.

“Nuestra estimación es que la afectación diaria, en lo que respecta a exportaciones, está en el orden de los 13 millones de dólares”, precisó en una evaluación de los efectos negativos de la medida de presión que tuvo algo más de 10 puntos de bloqueo, principalmente, en Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

La protesta demandó la dotación de dólares y la normalización en la entrega de carburantes, que, paradójicamente, fue afectada más con el bloqueo. Además de temas aduaneros e impositivos, los transportistas dirigidos por Héctor Mercado y Juan Yujra, exigen una reunión directa con el presidente Luis Arce, no con ministros de Estado.

Al final de la tarde de este martes, varios puntos de bloqueo fueron levantados. En Oruro, los transportistas dieron hasta el 14 de junio para que el presidente los convoque a un encuentro, caso contrario amenazaron con retomar un bloqueo de caminos de forma indefinida con el cierre de fronteras.

Olguín reprochó estas medidas y advirtió que el “sector exportador es uno de los más dañados cuando se dan este tipo de protestas”.

Llamó a los transportistas, a quienes definió como aliados de los exportadores, a optar por otras medidas para hacer sus reclamos.

Además, cuestionó que de forma contradictoria se pida más dólares en el mercado y se afecte a uno de los sectores que es el principal generador de divisas.

“Si la protesta es por más divisas, no tiene sentido alguno generar conflictos para (perjudicar) el movimiento del aparato productivo y comercial, que limita las capacidades del Estado y del sector privado en atraer divisas”, reflexionó.

Jfcch/CC


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