El presidente Luis Arce junto a otras autoridades en el inicio de construcción de la planta, el 20 de diciembre de 2022. Foto: Archivo
Planta industrializadora de carne de camélidos de Turco entra en operaciones el 28 de junio

Planta industrializadora de carne de camélidos de Turco entra en operaciones el 28 de junio

Turco, Oruro, 04 de junio de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce inaugurará el 28 de junio la Planta Industrial de Carne de Camélidos de Turco en homenaje al 67 aniversario del municipio, informó el alcalde Jonás Mollo.

“Los pobladores de esta región tendremos motivo para celebrar, porque gracias al presidente Luis Arce Catacora nuestro municipio se encuentra camino a la industrialización de camélidos con un proyecto ambicioso en el ‘Año Internacional de los Camélidos’”, destacó en el programa Somos Quechuas del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios.

Para la ocasión, se organizará una feria gastronómica destinada a mostrar la variedad de platos típicos de la región con base en carne de camélidos.

En la planta industrial de camélidos se invirtió Bs 73,3 millones. Contará con una línea de curtiembre que procesará 150 pieles día y 45.000 piezas de cuero. En la línea de cárnicos producirá 1.140 toneladas (t) año de carne de llama (cortes especiales, embutidos y carne deshidratada) y 90 t anuales de harina de hueso.

Además, tiene la capacidad de producir 190.400 t año de fibra de camélidos. Contará con un  laboratorio de mejoramiento genético y de investigación, donde se producirá colágeno de camélido, producto que es de gran demanda en el mundo.

Bolivia ya cuenta con la planta Yacana, de industrialización de la fibra de camélido, instalada en el Parque Industrial Kallutaca, en el municipio paceño de Laja, que representó una inversión de más de Bs 262,9 millones.

Bolivia cuenta con unos 2,6 millones de cabezas de ganado de llama y más de 440.000 cabezas de ganado de alpaca. A escala mundial, el país ocupa el segundo lugar en la producción de fibra de alpaca.

A escala nacional, Oruro y La Paz son los departamentos con mayor cantidad de cabezas de alpaca.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI